Ver a los pacientes como un todo | 29 ABR 21

Cómo la filosofía puede cambiar la comprensión del dolor

Un equipo de investigación germano-canadiense pide un enfoque más integral
Autor/a: Sabrina Coninx & Peter Stilwell  Fuente: Synthese (2021). https://doi.org/10.1007/s11229-021-03142-3 Pain and the field of affordances: an enactive approach to acute and chronic pain

Resumen

En los últimos años, los impactos sociales y personales del dolor, y el hecho de que todavía carecemos de un método de tratamiento eficaz, ha motivado a investigadores de diversas disciplinas a intentar pensar de nuevas formas sobre el dolor y su manejo. En este artículo, nuestro objetivo es desarrollar un enfoque enactivo del dolor y la transición a la cronicidad.

Dos aspectos son fundamentales para este proyecto. En primer lugar, el artículo conceptualiza las diferencias entre el dolor agudo y crónico, así como el proceso dinámico de cronificación del dolor, en términos de cambios en el campo de las posibilidades. Esto es, en términos de las posibilidades de acción percibidas por los sujetos con dolor. Como tal, nuestro objetivo es hacer justicia a la experiencia vivida de los pacientes, así como al papel dinámico del aprendizaje conductual, la reorganización neuronal y las prácticas socioculturales en la generación y mantenimiento del dolor.

En segundo lugar, nuestro objetivo es mostrar de qué maneras este enfoque enactivo puede contribuir a una comprensión integral del dolor que evite problemas conceptuales y metodológicos de enfoques reduccionistas y fragmentados. Resulta particularmente beneficioso como heurística en la terapia del dolor al abordar los aspectos heterogéneos pero dinámicamente entrelazados que pueden contribuir al dolor y su cronificación.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021