Ver a los pacientes como un todo | 29 ABR 21

Cómo la filosofía puede cambiar la comprensión del dolor

Un equipo de investigación germano-canadiense pide un enfoque más integral
Autor/a: Sabrina Coninx & Peter Stilwell  Fuente: Synthese (2021). https://doi.org/10.1007/s11229-021-03142-3 Pain and the field of affordances: an enactive approach to acute and chronic pain

Resumen

En los últimos años, los impactos sociales y personales del dolor, y el hecho de que todavía carecemos de un método de tratamiento eficaz, ha motivado a investigadores de diversas disciplinas a intentar pensar de nuevas formas sobre el dolor y su manejo. En este artículo, nuestro objetivo es desarrollar un enfoque enactivo del dolor y la transición a la cronicidad.

Dos aspectos son fundamentales para este proyecto. En primer lugar, el artículo conceptualiza las diferencias entre el dolor agudo y crónico, así como el proceso dinámico de cronificación del dolor, en términos de cambios en el campo de las posibilidades. Esto es, en términos de las posibilidades de acción percibidas por los sujetos con dolor. Como tal, nuestro objetivo es hacer justicia a la experiencia vivida de los pacientes, así como al papel dinámico del aprendizaje conductual, la reorganización neuronal y las prácticas socioculturales en la generación y mantenimiento del dolor.

En segundo lugar, nuestro objetivo es mostrar de qué maneras este enfoque enactivo puede contribuir a una comprensión integral del dolor que evite problemas conceptuales y metodológicos de enfoques reduccionistas y fragmentados. Resulta particularmente beneficioso como heurística en la terapia del dolor al abordar los aspectos heterogéneos pero dinámicamente entrelazados que pueden contribuir al dolor y su cronificación.


Cronificación del dolor (dinámica) La figura muestra como ejemplo algunos de los factores de los tres dominios diferentes que influyen y son mutuamente influenciados por el dolor, mientras que al mismo tiempo están acoplados de múltiples formas entre sí. En aras de la simplicidad, no todos los factores relevantes ni todos los acoplamientos se incluyen en la figura. Más y menos no indican si los factores tienen un efecto positivo o negativo sobre el dolor y los pacientes con dolor, sino más bien si los elementos conectados tienen un efecto inhibidor o facilitador entre sí. Por ejemplo, se indica que las expectativas positivas sobre el futuro pueden reducir el dolor, mientras que limitar tanto el rango de movimiento como la variabilidad motora es más probable que contribuya a la cronificación del dolor. Además, debe tenerse en cuenta que las conexiones son en su mayoría bidireccionales. Por ejemplo, el miedo puede aumentar el dolor, pero también puede ser una consecuencia de la persistencia del dolor. Finalmente, hay que tener en cuenta que, en aras de la simplicidad, esta ilustración no indica de qué manera se relacionan los procesos de los diferentes dominios en términos de cómo los procesos indicados se cruzan exactamente.

Un CAMPO de POSIBILIDADES está determinado por cuatro variables: saliencia, valencia, proximidad y horizonte temporal. Cuando el sujeto responde a más posibilidades "negativas", el mundo parece amenazador o clausurado. Su libertad de actuar y elegir entre posibilidades de acción con valencia positiva está restringida. Especialmente si se incorporan muchas posibilidades de alta valencia negativa y baja proximidad y no se pueden percibir cambios en el campo de las posibilidades con respecto al horizonte temporal, pueden aparecer sentimientos de desesperanza e impotencia ya que el sujeto no ve posibilidades atractivas de acción que se disuelven en un futuro próximo o lejano. Es decir, los sujetos se sienten atrapados en un mundo invariable a medida que toman conciencia de sus limitaciones y restricciones para interactuar con su entorno de una manera dinámica y significativa. En contraste, la expansión del horizonte temporal y la apertura hacia diversas posibilidades de acción futura pueden brindar la oportunidad de considerar más acciones que podrían no estar disponibles todavía y que se desvían de los patrones de comportamiento “encallecidos” del pasado y del presente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021