Una causa de enfermedad renal terminal | 10 MAY 21

Encontrar pistas sobre la nefronoptisis en adultos

Identifican características clínicas, genéticas e histopatológicas
Autor/a: Eisei Sohara, MD, PhD,Associate Professor, et al. Fuente: Kidney International Reports DOI: https://doi.org/10.1016/j.ekir.2021.02.005 Genetic background and clinicopathologic features of adult-onset nephronophthisis

Introducción

Recientemente, la nefronoptisis (NPH) se ha considerado una causa monogénica de enfermedad renal en etapa terminal (ESRD) en adultos. Sin embargo, la NPH de inicio en la edad adulta es difícil de diagnosticar con precisión y no se ha informado en un estudio de cohorte. En este estudio, evaluamos los antecedentes genéticos y las características clínico-patológicas de la NPH en adultos.

Métodos

Investigamos a 18 pacientes adultos esporádicos que se sospechaba que tenían NPH por biopsia renal. Analizamos 69 genes que causan enfermedad renal quística hereditaria y comparamos los hallazgos clínico-patológicos entre pacientes con y sin mutaciones patogénicas en genes causantes de NPH.

Resultados

Siete de 18 pacientes tenían mutaciones patógenas que causan NPH en NPHP1, NPHP3, NPHP4 o CEP164. En comparación con los pacientes sin mutaciones patogénicas, aquellos con mutaciones patogénicas eran significativamente más jóvenes, pero no diferían significativamente en los hallazgos patológicos clásicos de NPH, como los quistes tubulares.

Por otro lado, el número de túbulos con duplicación de la membrana basal tubular gruesa (TBM), que se definió como> 10 μm de espesor, fue significativamente mayor en pacientes con NPH adulta genéticamente probada que en aquellos sin mutaciones patógenas. Se detectaron miofibroblastos positivos para α-actina de músculo liso (α-SMA) dentro de la duplicación de TBM gruesa.

Conclusiones

En pacientes adultos con NPH, la duplicación de TBM gruesa fue el hallazgo específico. Nuestro análisis también sugirió que los pacientes mayores tendían a no tener mutaciones patogénicas, incluso cuando se sospechaba que tenían NPH por biopsia renal.

Estos hallazgos podrían ser la nueva pista clínica para el diagnóstico de NPH en pacientes adultos.

Discusión

Hasta donde sabemos, este fue el primer estudio de cohorte para investigar los hallazgos clínico-patológicos y los antecedentes genéticos de pacientes adultos con NPH. A través del análisis genético de 18 pacientes adultos con sospecha de NPH por biopsia renal, encontramos mutaciones patogénicas relacionadas con NPH en 7 pacientes.

En comparación con los pacientes que no tenían mutaciones patogénicas, los pacientes adultos que tenían NPH genéticamente probada eran significativamente más jóvenes y tenían una proporción significativamente mayor de hombres, una incidencia significativamente menor de hipertensión y un número significativamente mayor de túbulos con duplicación de TBM engrosada.

Hallazgos patológicos específicos de la NPH de inicio en la edad adulta

Los 3 hallazgos patológicos que se sabe que son específicos de NPH no fueron significativamente diferentes entre los pacientes adultos con NPH y aquellos que no tenían una mutación que causara NPH. Por lo tanto, buscamos más hallazgos patológicos nuevos que fueran específicos de los casos de HPN en adultos.

Nos centramos en la duplicación de TBM, que se informó como otro hallazgo específico en NPH. Aunque se informó la duplicación de TBM en enfermedades renales no hereditarias, notamos que las TBM eran bastante gruesas y reduplicadas en casos de NPH adultos genéticamente probados.

Por lo tanto, nos centramos en el grosor de la duplicación de TBM; definimos la duplicación de TBM gruesa como> 10 μm. Curiosamente, el número de túbulos con duplicación de TBM gruesa fue significativamente mayor en NPH adultos genéticamente probados que en aquellos que no tenían mutación patógena.

Duplicación de membrana basal tubular gruesa. La duplicación de la membrana basal tubular gruesa se definió como un espesor de> 10 μm (flechas amarillas). (ayb) Paciente número 883, tinción de ácido peryódico-metenamina plata (PAM), aumento de 20 × y 40 ×, respectivamente. (cyd) Paciente número 478, tinción PAM, aumento de 20 × y 40 ×, respectivamente. (eyf) Paciente número 896, tinción PAM, aumento de 20 × y 40 ×, respectivamente. Todos los portaobjetos se escanearon en el sistema NanoZoomer NDP con una resolución de 40 × (0,23 μm / píxel) (Hama-matsu Photonics, Hamamatsu-City, Japón).


Comentarios

¿Qué es la nefronoptisis?

Bajo el concepto de nefronoptisis (NPHP), conocido también antiguamente como complejo nefronoptisis-enfermedad quística medular (NPHP-MCKD) y actualmente como ciliopatías relacionadas con la nefronoptisis (NPHP-RC), encontramos un grupo de enfermedades que presentan características histológicas, clínicas y fisiopatológicas comunes y que son consecuencia de mutaciones en múltiples genes que codifican proteínas implicadas en la composición y el correcto funcionamiento del aparato ciliar (cuerpos basales, cilios primarios y centrosomas).

Estas mutaciones, clásicamente monogénicas y de herencia autosómica recesiva darán lugar al desarrollo de enfermedades quísticas renales asociadas o no a manifestaciones en otros órganos y con una progresión típicamente hacia la enfermedad renal crónica terminal (ERCT) en las primeras dos décadas de la vida.

Debido a las diferencias clínicas, genéticas y en las implicaciones pronósticas asociadas a la edad de debut de la enfermedad se ha llevado a cabo una clasificación basada en la edad media en la que se desarrolla la ERCT, dividiéndola así en tres tipos.

  • Infantil: al año de vida 
  • Juvenil: a los 13 años
  • Adolescente: a los 19 años 

Cada una de ellas asocia defectos genéticos específicos y tienen como factor común el desarrollo de una nefritis tubulointersticial crónica con alteración en la capacidad de concentración urinaria, junto a déficit de reabsorción de sodio en algunos casos, y manteniendo típicamente en todas ellas al inicio un sedimento urinario sin alteraciones (leve proteinuria de bajo peso molecular inicial en algunos pacientes).

Sociedad española de nefrología

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022