Resultados favorables | 24 ABR 21

Alta eficacia de una vacuna candidata contra el paludismo

Ensayo clínico a dosis bajas con administración estacional a niños en Burkina Faso

Antecedentes:

El estancado progreso en el control del paludismo por Plasmodium falciparum pone de relieve la necesidad de una vacuna eficaz y que se pueda utilizar. RTS, S / AS01, el candidato de vacuna contra la malaria más eficaz hasta la fecha, demostró una eficacia del 55 al 8% (intervalo de confianza [IC] del 97 al 5%, 51-60) durante 12 meses en niños africanos.

Métodos:

Realizamos un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado de una vacuna a base de proteína de circumsporozoito de dosis baja, R21, con dos dosis diferentes de adyuvante, Matrix-M ™ (MM), en niños de 5 a 17 meses en Nanoro, Burkina Faso, un entorno de transmisión de malaria altamente estacional.

Se administraron tres vacunas a intervalos de 4 semanas antes de la temporada de malaria con una cuarta dosis un año después.

Se evaluó la seguridad, inmunogenicidad y eficacia de la vacuna durante un año.

Hallazgos:

450 niños fueron asignados al azar para recibir la vacuna R21 / MM o una vacuna de control contra la rabia. R21 / MM tuvo un perfil de seguridad favorable 43 y fue bien tolerado.

A los 6 meses, 43/146 (29 5%) que recibieron R21 / MM con adyuvante de dosis baja 44, 38/146 (26%) que recibieron R21 / MM con adyuvante de dosis alta y 105/147 (71 4%) que recibió la vacuna contra la rabia desarrolló malaria clínica.

La eficacia de la vacuna (EV) fue del 74% (IC del 95%, 63-82) y del 77% (IC del 95%, 67-84) en los grupos de adyuvante de dosis baja y alta, respectivamente. Al año, la VE se mantuvo alta en 77% (IC del 95%, 67-84) en el grupo de adyuvante de dosis alta.

Los participantes vacunados con R21 / MM mostraron títulos altos de anticuerpos anti-NANP específicos de la malaria 28 días después de la tercera vacunación, que casi se duplicaron con la dosis de adyuvante más alta.

Los títulos disminuyeron pero aumentaron a niveles similares a los títulos máximos después de la serie primaria de vacunas después de una cuarta dosis administrada un año después.


Estimaciones de Kaplan Meier del tiempo transcurrido hasta el primer episodio de paludismo clínico. El análisis primario se basó en una población por intención de tratar modificada. El panel A muestra los datos desde 14 días hasta 6 meses después de la tercera vacunación. El panel B muestra los datos desde 14 días hasta 12 meses después de la tercera vacunación. El grupo 1 recibió 5 μg de R21 / 25 μg de MM, el grupo 2 recibió 5 μg de R21 / 50 μg de MM y el grupo 3, el grupo de control, recibió vacunas contra la rabia.

Interpretación:

R21 / Matrix-M parece seguro y muy inmunogénico en niños africanos, y demuestra una eficacia prometedora de alto nivel.


Investigación en contexto
Evidencia antes de este estudio

Actualmente no existen vacunas autorizadas para proteger contra la malaria por Plasmodium falciparum. Buscamos artículos de investigación publicados en la base de datos PubMed utilizando los términos "vacuna contra la malaria", "ensayo clínico", "fase III" Y "eficacia". La búsqueda se realizó desde el inicio de la base de datos hasta el 23 de marzo de 2021. No se aplicaron restricciones de idioma. La búsqueda identificó un gran ensayo clínico de fase III publicado que describe un ensayo del candidato a vacuna contra la malaria eritrocítica pre-, RTS, S / AS01 (Mosquirix®), realizado en 11 sitios en 7 países en África subsahariana. Esta vacuna candidata ha progresado ahora a ensayos de implementación piloto después de mostrar una eficacia de 66% del 36% después de 4 dosis, durante una mediana de seguimiento de 48 meses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024