Factores de riesgo y clínica | 20 JUL 21

Aneurisma de la aorta abdominal

El aneurisma de la arteria aórtica abdominal y los factores de riesgo cardiovascular
Autor/a: Dr. Krystyna Knypl Fuente: e-Journal of Cardiology Practice The abdominal aortic artery aneurysm and cardiovascular risk factors

Resumen

  • El aneurisma de la aorta abdominal (AAA) es una dilatación de su luz de de 3 cm o más de un 50% más grande de lo normal, que ocurre después de los 55 años de edad y se encuentra con más frecuencia en hombres que en mujeres.
     
  • Los AAA no suelen causar síntomas antes de una complicación extremadamente dramática que puede ser su ruptura. El riesgo de rotura depende del diámetro del AAA pero aumenta significativamente cuando el diámetro es superior a 5,0 cm.
     
  • El tratamiento de los AAA es solo quirúrgico. La hipertensión arterial y el tabaquismo son los factores de riesgo más importantes.

Introducción
El aneurisma aórtico abdominal (AAA) es una enfermedad vascular multifactorial con alta mortalidad (estimada en la región de 200.000 muertes por año en todo el mundo) que está relacionada con la edad avanzada y es más común en hombres que en mujeres.

La prevalencia de AAA en estudios de población seleccionados es muy diferente: es más alta entre los hombres y más baja entre las mujeres en diferentes estudios. Se encontró que la prevalencia combinada general de AAA en 56 estudios fue del 4,8%. La prevalencia de AAA es más alta en Australia (6,7%) que en Europa (2,5%) y América (2,2%); la prevalencia más baja se encuentra en Asia (0,5%).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021