No muestran dificultad respiratoria

Uso de máscaras quirúrgicas en niños

Los niños que usaban mascarillas no tenían ninguna dificultad respiratoria incluso después de una prueba de caminata

Autor/a: Riccardo Lubrano, MD, PhD; Silvia Bloise, MD; Alessia Testa, MD; et al

Fuente: Assessment of Respiratory Function in Infants and Young Children Wearing Face Masks During the COVID-19 Pandemic

 

Puntos clave

Pregunta

¿Las mascarillas quirúrgicas están asociadas con episodios de desaturación de oxígeno o dificultad respiratoria en los niños?

Hallazgos

En este estudio de cohorte de 47 bebés y niños pequeños en Italia, el uso de mascarillas quirúrgicas durante 30 minutos no se asoció con cambios en los parámetros respiratorios o signos clínicos de dificultad respiratoria.

Significado

Estos hallazgos sugieren que el uso de mascarillas quirúrgicas entre los niños puede promoverse durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus de 2019, especialmente en vista de la reapertura de las escuelas.

Resumen

Importancia

Las mascarillas faciales se han asociado con la prevención eficaz de la difusión de virus a través de gotitas. Sin embargo, el uso de mascarillas faciales entre los niños, especialmente los menores de 3 años, es objeto de debate, y los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. y la Academia Estadounidense de Médicos recomiendan el uso de mascarillas solo entre personas de 3 años o más.

Objetivo

Examinar si el uso de máscaras faciales quirúrgicas en niños se asocia con episodios de desaturación de oxígeno o dificultad respiratoria.

Diseño, entorno y participantes

Este estudio de cohorte se realizó de mayo a junio de 2020 en una unidad pediátrica de un hospital de nivel secundario en Italia. Los participantes incluidos fueron 47 niños sanos divididos por edad (es decir, grupo A, de  ≤ 24 meses, y grupo B, de> 24 meses a ≤144 meses). Los datos se analizaron desde mayo hasta junio de 2020.

Intervenciones

Todos los participantes fueron monitoreados cada 15 minutos para detectar cambios en los parámetros respiratorios durante los primeros 30 minutos sin usar una mascarilla quirúrgica y durante los siguientes 30 minutos mientras usaban una mascarilla facial. Luego, los niños de 24 meses o más participaron en una prueba de caminata durante 12 minutos.

Principales resultados y medidas

Se evaluaron los cambios en los parámetros respiratorios durante el uso de mascarillas quirúrgicas.

Resultados

Entre 47 niños, 22 niños (46,8%) tenían 24 meses o menos (es decir, grupo A), con 11 niños (50,0%) y una mediana (rango intercuartílico [IQR]) de 12,5 (10,0-17,5) meses, y 25 niños (53,2%) tenían entre más de 24 meses y 144 meses o menos, con 13 varones (52,0%) y una edad media (IQR) de 100,0 (72,0-120,0) meses.

Durante los primeros 60 minutos de evaluación en los 2 grupos, no hubo cambios significativos en el grupo A en la presión parcial mediana (IQR) de dióxido de carbono al final de la espiración (Petco2; 33,0 [32,0-34,0] mm Hg; P de Kruskal Wallis = .59), saturación de oxígeno (Sao2; 98.0% [97.0% -99.0%]; P de Kruskal Wallis = .61), frecuencia del pulso (PR; 130.0 [115.0-140.0] pulsaciones / min; P de Kruskal Wallis = .99 ), o frecuencia respiratoria (RR; 30,0 [28,0-33,0] respiraciones / min; P para Kruskal Wallis = 0,69) o para el grupo B en la mediana (IQR) Petco2 (36,0 [34,0-38,0] mm Hg; P para Kruskal Wallis = .97), Sao2 (98.0% [97.0% -98.0%]; P para Kruskal Wallis = .52), PR (96.0 [84.0-104.5] pulsaciones / min; P para prueba de Kruskal Wallis = .48), o RR (22,0 [20,0-25,0] respiraciones / min; P de Kruskal Wallis = 0,55).

Después de la prueba de marcha del grupo B, en comparación con antes de la prueba de marcha, hubo un aumento significativo en la mediana (IQR) PR (96,0 [84,0-104,5] pulsaciones / min frente a 105,0 [100,0-115,0] pulsaciones / min; p <0,02 ) y RR (22,0 [20,0-25,0] respiraciones / min frente a 26,0 [24,0-29,0] respiraciones / min; p <0,05).

Conclusiones y relevancia

Este estudio de cohorte entre bebés y niños pequeños en Italia encontró que el uso de máscaras faciales no se asoció con cambios significativos en Sao2 o Petco2, incluso entre niños de 24 meses o menos.


Medidas de los parámetros respiratorios


Comentarios

Los niños que usaban mascarillas no tenían ninguna dificultad respiratoria incluso después de una prueba de caminata, según una investigación original publicada en JAMA Network Open.

Investigadores de Roma monitorearon a 47 niños sanos cada 15 minutos durante un período de uso y sin máscara para determinar si el uso de mascarillas quirúrgicas en niños está relacionado con episodios de desaturación de oxígeno o dificultad respiratoria.

Los investigadores identificaron a la cohorte y examinaron el uso de máscara durante mayo y junio de 2020 en una unidad pediátrica de un hospital de nivel secundario y categorizaron aún más a los niños por edad.

  • El grupo A estaba formado por 22 niños menores de 2 años, de los cuales la mitad eran varones.
     
  • El grupo B estaba formado por 25 niños de 2 a 12 años y había 13 varones.

Los autores del estudio señalaron que 2 niños del Grupo A abandonaron debido a la intolerancia a la máscara, y agregaron que su intolerancia puede haber estado asociada con un posible sesgo, que evaluaron en un informe posterior a la intervención. Cuando los padres de estos niños realizaron la capacitación en lugar del médico, los autores del estudio observaron un mejor cumplimiento, dijeron.

Los investigadores dijeron que los niños fueron monitoreados cada 15 minutos para detectar cambios en los parámetros respiratorios durante 30 minutos mientras no usaban una mascarilla quirúrgica y luego los siguientes 30 minutos mientras usaban una mascarilla facial. Además, anotaron, los niños de 2 años o más participaron en una prueba de caminata de 12 minutos.

Para ambos grupos de niños, los investigadores no observaron cambios significativos en términos de presión parcial de dióxido de carbono al final de la espiración, saturación de oxígeno, frecuencia del pulso o frecuencia respiratoria durante el período de estudio.

Los autores del estudio notaron que hubo un aumento significativo en la frecuencia media del pulso después de la prueba de caminata para el Grupo B:

    Primeros 15 minutos: 90 pulsaciones / min.
    Primeros 30 minutos: 91 pulsaciones / min
    Primeros 45 minutos: 90 pulsaciones / min.
    Primeros 60 minutos: 90 pulsaciones / min
    Después de la prueba de marcha: 105 pulsaciones / min.

La distancia media recorrida por los niños en la prueba de marcha fue de 808 metros, según los autores del estudio.

La frecuencia respiratoria también aumentó después de la prueba de caminata para el Grupo B:

    Primeros 15 minutos: 20 respiraciones / min
    Primeros 30 minutos: 21 respiraciones / min
    Primeros 45 minutos: 22 respiraciones / min
    Primeros 60 minutos: 24 respiraciones / min
    Después de la prueba de marcha: 26 respiraciones / min

Los autores del estudio dijeron que ningún niño mostró signos clínicos de dificultad respiratoria durante la duración del estudio, incluidas las medidas de saturación de oxígeno y presión parcial de dióxido de carbono al final de la espiración. Eso siguió siendo cierto para los niños de 24 meses o menos, agregaron.

A la luz de las reaperturas escolares más generalizadas, dijeron los autores del estudio, sus hallazgos pueden ayudar a promover el uso de máscaras quirúrgicas entre esta población. Los padres y el personal escolar deben educar a los niños sobre cómo usar máscaras faciales, dijeron los autores, lo que puede aumentar el cumplimiento de la máscara, especialmente entre los niños más pequeños.

“No sabemos cuánto tiempo durará la presente emergencia, pero debemos prepararnos en caso de que aparezcan nuevos virus letales, posiblemente asociados con un aumento de los resultados clínicos adversos entre los niños”, concluyeron los autores.