Datos del Reino Unido

Aumento de mordeduras de perros durante la cuarentena

Las rutinas de los perros cambiaron drásticamente: pasaban más tiempo con los niños y menos haciendo ejercicio y con otros perros.

Autor/a: http://orcid.org/0000-0003-2150-0090John S P Tulloch1, Simon Minford, Vicky Pimblett, Matt Rotheram, Robert M Christley, Carri Westgarth

Fuente: Paediatric emergency department dog bite attendance during the COVID-19 pandemic: an audit at a tertiary childrens hospital

Antecedentes

Las respuestas a la pandemia de COVID-19 incluyen medidas estrictas de salud pública, como cierres nacionales. Durante estas medidas, la asistencia al servicio de urgencias pediátricas ha disminuido y la prevalencia de presentación de quejas ha cambiado.

Este estudio buscó identificar si la asistencia a las mordeduras de perro y la demografía de las víctimas cambiaron durante las medidas de salud pública de COVID-19.

Métodos

Se realizó una auditoría de los datos de asistencia al departamento de emergencias de un hospital pediátrico terciario del Reino Unido entre enero de 2016 y septiembre de 2020. Se exploraron la asistencia a las mordeduras de perro y los datos demográficos de las víctimas mediante pruebas de χ2 y regresión de Poisson multivariable. El porcentaje medio mensual de asistencia debido a mordeduras de perro en 2020 se comparó con los porcentajes previstos basados ​​en datos de años anteriores.

Resultados

La asistencia a las mordeduras de perros aumentó junto con la introducción de las medidas de salud pública COVID-19 y alcanzó un pico en julio de 2020 (44 mordeduras de perros, el 1,3% de todas las asistencias se debieron a mordeduras de perros).

Este fue un aumento de tres veces en la asistencia a las mordeduras de perros. Para septiembre de 2020, la asistencia había vuelto a la normalidad. El perfil demográfico de los niños víctimas de mordeduras de perro siguió siendo el mismo.

Los niños tenían las tasas de asistencia más altas en los de 7 a 12 años, las niñas en los de 4 a 6 años. Las niñas mostraron tasas de asistencia más altas en el verano, mientras que las tasas de asistencia de los niños se mantuvieron constantes durante todo el año.

Las medidas de salud pública de COVID-19 se asociaron con un aumento del 78% en la asistencia de los niños y un aumento del 66% en las niñas.


Asistencia mensual a mordeduras de perro y asistencia general al servicio de urgencias en un hospital pediátrico del Reino Unido (2016-2020). Línea azul y eje izquierdo = asistencia a mordeduras de perro. Línea discontinua roja y eje de la derecha = asistencia total al departamento de emergencias. Línea negra vertical = inicio de las medidas de salud pública COVID-19.

Conclusiones

Las medidas nacionales de salud pública de COVID-19 se asociaron con un aumento en la asistencia a las mordeduras de perro en el departamento de emergencias pediátricas y pueden deberse a una mayor exposición de los niños a los perros a través de órdenes de "quedarse en casa" y cierres de escuelas.

Es probable que los bloqueos nacionales continúen a nivel mundial durante la pandemia de COVID-19; es probable que esto resulte en más mordeduras de perro. Se necesitan estrategias urgentes de comunicación de salud pública y prevención de lesiones para ayudar a prevenir estas lesiones evitables.

Comentario

"¿Es hora de prohibir a los perros como mascotas domésticas?" El consenso en los comentarios sobre ese artículo fue "no". Y hay muchas ventajas para tener perros encerrados. Solo necesitamos ser mejores dueños. “Los perros brindan mucha compañía y amistad”, dice Tulloch. "Pero tenemos que entender mejor lo que nos dicen nuestros perros y cómo responderles de manera adecuada".