Alto riesgo de aerosoles | 20 ABR 21

¿Vaciar un baño público?

Un estudio explora el poder de descarga para probar el riesgo de transmisión de COVID-19
Autor/a: Jesse H. Schreck, Masoud Jahandar Lashaki, Javad Hashemi, Manhar Dhanak, and Siddhartha Verma Fuente: Physics of Fluids https://doi.org/10.1063/5.0040310 Aerosol generation in public restrooms

UNIVERSIDAD ATLANTICA DE FLORIDA

Resumen

Las gotitas en aerosol juegan un papel central en la transmisión de diversas enfermedades infecciosas, incluida la enfermedad del legionario, el norovirus causante de gastroenteritis y, más recientemente, el COVID-19. Se sabe que las gotitas respiratorias son la fuente más importante de transmisión de COVID-19; sin embargo, pueden existir rutas alternativas dado el descubrimiento de un pequeño número de virus viables en muestras de orina y heces.

El lavado de biomateria puede conducir a la aerosolización de microorganismos; por lo tanto, existe la posibilidad de que los bioaerosoles generados en los baños públicos puedan representar una preocupación para la transmisión de COVID-19, especialmente porque estas áreas están relativamente confinadas, experimentan un tráfico pesado y pueden sufrir de ventilación inadecuada.

Para cuantificar el alcance de la aerosolización, medimos el tamaño y la cantidad de gotas generadas por la descarga de inodoros y urinarios en un baño público. Los resultados indican que los diseños particulares probados en el estudio generan una gran cantidad de gotas en el rango de tamaño de 0,3 μm a 3 μm, que pueden alcanzar alturas de al menos 1,52 m.

Cubrir el inodoro redujo los niveles de aerosol, pero no los eliminó por completo, lo que sugiere que las gotas de aerosol escaparon a través de pequeños espacios entre la cubierta y el asiento. Además de los aumentos constantes en los niveles de aerosol inmediatamente después del lavado, hubo un aumento notable en los niveles de aerosol ambiental debido a la acumulación de gotas de múltiples descargas realizadas durante las pruebas.

Esto resalta la necesidad de incorporar una ventilación adecuada en el diseño y operación de los espacios públicos, lo que puede ayudar a prevenir la acumulación de aerosoles en áreas de alta ocupación y mitigar el riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas por el aire.

La descarga de un inodoro puede generar grandes cantidades de aerosoles que contienen microbios, según el diseño, la presión del agua o la capacidad de descarga del inodoro. Una variedad de patógenos se encuentran generalmente en el agua estancada, así como en la orina, las heces y el vómito. Cuando se dispersan ampliamente mediante aerosolización, estos patógenos pueden causar Ébola, norovirus que resulta en una intoxicación alimentaria violenta, así como COVID-19 causado por el SARS-CoV-2.

Las gotitas respiratorias son la fuente más importante de transmisión de COVID-19; sin embargo, pueden existir rutas alternativas dado el descubrimiento de una pequeña cantidad de virus viables en muestras de orina y heces.

Los baños públicos son motivo de especial preocupación para la transmisión de COVID-19 porque están relativamente confinados, experimentan un tráfico pesado de personas y es posible que no tengan una ventilación adecuada.

Un equipo de científicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Florida Atlantic University volvió a poner a prueba la física de los fluidos para investigar las gotas generadas al descargar un inodoro y un urinario en un baño público en condiciones normales de ventilación. Para medir las gotas, utilizaron un contador de partículas colocado a varias alturas del inodoro y el urinario para capturar el tamaño y la cantidad de gotas generadas al descargar.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Physics of Fluids, demuestran cómo los baños públicos podrían servir como focos para la transmisión de enfermedades transmitidas por el aire, especialmente si no tienen ventilación adecuada o si los inodoros no tienen tapa o tapa. La mayoría de los baños públicos en los Estados Unidos a menudo no están equipados con tapas de asiento de inodoro y los urinarios no están cubiertos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024