Exploran una línea para futuras investigaciones | 19 ABR 21

Crean embriones con células de monos y humanos

No se implantaron en un útero para la gestación.

Unos investigadores han introducido con éxito células madre humanas en embriones de monos en el laboratorio, creando unos organismos híbridos de corta vida que podrían resultar ser un importante paso para desarrollar órganos en los animales para trasplantar a los humanos, o para crear unos mejores modelos animales para estudiar la enfermedad humana.

Las quimeras (organismos que contienen células de dos o más especies) de humano/mono sobrevivieron durante hasta 20 días en placas de Petri, reportó un equipo de investigadores chinos y estadounidenses.

Este tipo de investigación plantea preocupaciones éticas que pueden incomodar a las personas, señaló Nita Farahany, directora fundadora de la Iniciativa de Ciencia y Sociedad Duke en Durham, Carolina del Norte. También es coautora de un editorial publicado junto con el informe en la edición del 15 de abril de la revista Cell.

Es fácil imaginarse escenas de "El planeta de los simios" o a los monos voladores de "El mago de Oz".

"Las personas todavía reconocen que hay una brecha entre los primates humanos y los no humanos, y cuando se comienzan a introducir células humanas en un primate no humano, como un mono, las personas piensan a preguntarse qué se está creando", señaló Farahany. "Las personas se imaginan dónde puede llegar este tipo de investigación, si podemos vencer muchos de los obstáculos científicos entre este punto y ese punto, y creo que por eso las personas se comienzan a sentir incómodas".

Pero este estudio también prepara el camino para unos avances médicos que puedan potencialmente salvar vidas, aseguró el coautor del editorial, Henry Greely, director del Centro de Leyes y Biociencia Stanford, en California.

"La meta a largo plazo de este equipo de investigación es desarrollar órganos humanos en cerdos: riñones, hígados, corazones, etc.", señaló Greely. "Quieren hacerlo para crear más órganos humanos para trasplantes. Cada año, en EE. UU. mueren docenas de miles de personas en una lista de trasplantes, esperando un trasplante".

Los intentos por crear quimeras de humano/cerdo solo han tenido un éxito parcial, porque más de 90 millones de años de historia evolutiva separan a las dos especies, indicaron los investigadores. Unas quimeras de humano/mono exitosas podrían ofrecer pistas que permitirían a los científicos dar el salto a los cerdos o al ganado.

Mejores modelos para estudiar la enfermedad

Las quimeras de humanos/animales también podrían ayudar a rellenar las lagunas en nuestra comprensión sobre el desarrollo humano temprano tras la concepción, y mejorar el estudio sobre cómo los virus, las bacterias, los fármacos y los dispositivos funcionan en los humanos, aclararon Farahany y Greely.

"El tipo de modelos animales que tenemos ahora mismo no son suficiente para modelar la mayoría de las enfermedades de las que sufren los humanos, en particular las enfermedades cerebrales de las que sufren los humanos, pero en realidad de ninguna enfermedad", observó Farahany. "Esto significa que cuando se intenta evaluar un fármaco o comprender cómo surge una enfermedad, ahora mismo no tenemos unos modelos muy buenos para hacerlo".

Por ejemplo, una quimera de humano/animal de este tipo podría ayudarnos a comprender mejor por qué el virus del Zika provoca defectos congénitos en los hijos de las mujeres embarazadas que se infectaron, apuntó Farahany.

En 2017, los miembros de este equipo de investigación reportaron que habían incorporado células humanas en tejido de cerdo en etapa temprana, pero la contribución de células humanas fue bastante baja. Entonces, los investigadores se propusieron crear una quimera en una especie que estuviera relacionada más de cerca con los humanos: la especie de los monos macacos.

Seis días después de que se crearan 132 embriones de mono en el laboratorio, se inyectaron 25 células madre humanas en cada uno. Tras 10 días, 103 de los embriones quiméricos seguían en desarrollo. La supervivencia pronto comenzó a declinar, y el día 19 quedaban apenas tres quimeras con vida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024