Prevención de infecciones hospitalarias

Con qué intervalo debe cambiarse un catéter intravenoso

Efecto de los intervalos de sustitución del equipo de infusión sobre las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter

Antecedentes

No está clara la duración óptima del uso del equipo de infusión para prevenir la infección del torrente sanguíneo relacionada con el catéter (CRBSI) que pone en peligro la vida. Nuestro objetivo fue comparar la efectividad y los costos del reemplazo del equipo de infusión de 7 días (intervención) versus 4 días (control) para prevenir CRBSI en pacientes con dispositivos de acceso venoso central (con manguito tunelizado, sin tunelización, insertado periféricamente y totalmente implantado) y catéteres arteriales periféricos.

Métodos

Hicimos un ensayo aleatorio, controlado y enmascarado por un asesor en diez hospitales australianos. Nuestra hipótesis fue la equivalencia CRBSI para los dispositivos de acceso venoso central y la no inferioridad para los catéteres arteriales periféricos (ambos con un margen del 2%).

Se asignó al azar a adultos y niños con un dispositivo de acceso venoso central esperado durante más de 24 h: uso de catéter arterial periférico (1: 1; estratificado por hospital, tipo de catéter y unidad o sala de cuidados intensivos) mediante un servicio antes de la asignación) al reemplazo del equipo de infusión cada 7 días o 4 días.

Esto incluyó cristaloides, nutrición parenteral no lipídica e infusiones de medicamentos. Los pacientes y los médicos no estaban enmascarados, pero el resultado primario (CRBSI) fue adjudicado por médicos de enfermedades infecciosas enmascarados. El análisis fue por intención de tratar modificado (mITT).

Este estudio está registrado en el Registro de ensayos clínicos de Australia y Nueva Zelanda ACTRN12610000505000 y está completo.

Resultados

Entre el 30 de mayo de 2011 y el 9 de diciembre de 2016, de 6007 pacientes evaluados, asignamos a 2944 pacientes a reemplazo del equipo de infusión durante 7 días (n = 1463) o 4 días (n = 1481), con 2941 en el análisis mITT.

Para los dispositivos de acceso venoso central, 20 (1 · 78%) de 1124 pacientes (grupo de 7 días) y 16 (1 · 46%) de 1097 pacientes (grupo de 4 días) tenían CRBSI (diferencia de riesgo absoluto [ARD] 0 · 32%, IC del 95%: −0 · 73 a 1 · 37).

Para los catéteres arteriales periféricos, uno (0 · 28%) de 357 pacientes en el grupo de 7 días y ninguno de 363 pacientes en el grupo de 4 días tenían CRBSI (ERA 0 · 28%, −0 · 27% a 0 · 83 %). No hubo eventos adversos relacionados con el tratamiento.

Interpretación

El uso del equipo de infusión se puede extender de manera segura a 7 días con la consiguiente reducción de costos y carga de trabajo.