Cronobiología del trabajo por turnos | 19 ABR 21

La salud cardíaca y el reloj biológico

"Por cada hora que el horario de trabajo no estaba sincronizado con el reloj corporal, el riesgo de enfermedad cardíaca empeoraba"
Fuente: ESC Preventive Cardiology 2021 Heart health of shift workers linked to body clock

Sophia Antipolis

Las horas de trabajo que se desvían del reloj corporal natural de un individuo se asocian con un mayor riesgo cardiovascular, según una investigación presentada en ESC Preventive Cardiology 2021, un congreso científico en línea de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

"Nuestro estudio encontró que por cada hora que el horario de trabajo no estaba sincronizado con el reloj corporal de un empleado, el riesgo de enfermedad cardíaca empeoraba", dijo la autora del estudio, la Dra. Sara Gamboa Madeira, de la Universidad de Lisboa, Portugal.

Al menos el 20% de los empleados europeos trabaja en horarios o turnos atípicos y la creciente evidencia científica los asocia con resultados cardiovasculares perjudiciales. Se han propuesto varias explicaciones, incluidas la interrupción del sueño y los comportamientos poco saludables.

Este estudio se centró en el papel de la desalineación circadiana, que es la diferencia entre el "reloj social" (por ejemplo, los horarios de trabajo) y el "reloj biológico" individual.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021