Resistencia a la insulina | 10 MAY 21

Endofenotipo metabólico de la depresión

Los biomarcadores de disfunción metabólica representan métodos sencillos y clínicamente accesibles
Autor/a: Kathleen T. Watson, PhD; Julia F. Simard, Victor W. Henderson, MD, et al. Fuente: JAMA Psychiatry. 2021;78(4):439-441. doi:10.1001/jamapsychiatry.2020.3669 Defining a Metabolic Endophenotype of Depression

La resistencia a la insulina (RI) es un estado fisiológico caracterizado por la respuesta atenuada de los receptores periféricos a la insulina. Es un factor de riesgo conocido de trastornos somáticos y cerebrales, que incluyen enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer y trastorno depresivo mayor (TDM).

Varios mecanismos plausibles vinculan la RI con el trastorno depresivo mayor (TDM). La resistencia a la insulina conduce a una disminución de la eliminación de glucosa mediada por insulina, hiperinsulinemia compensadora y diabetes tipo 2.

La caracterización de estas asociaciones representa un paso crítico para un mejor fenotipado, un preludio de estudios longitudinales y un enfoque más específico para el tratamiento del TDM. Investigamos si la RI se asoció positivamente con la presencia de depresión mayor, la gravedad de la depresión mayor y la cronicidad de la depresión mayor utilizando el Estudio de Depresión y Ansiedad de los Países Bajos (NESDA).

Métodos

El estudio NESDA es un estudio holandés longitudinal de adultos que describe el curso y las consecuencias de los trastornos depresivos y de ansiedad. Estudiamos a 1269 participantes con datos proteómicos en 3 grupos de diagnóstico:

  1. TDM actual.
  2. TDM remitido.
  3. Aquellos sin antecedentes del trastorno (grupo control).

Se excluyeron los que no hablaban holandés y aquellos con antecedentes de otros trastornos psiquiátricos. El protocolo NESDA fue aprobado por el comité ético del Centro Médico de la Universidad de Vrije y todos los participantes proporcionaron su consentimiento informado por escrito.

Utilizamos 2 biomarcadores sustitutos de RI bien validados, el índice de comprobación de la sensibilidad a la insulina cuantitativa (QUICKI) y la relación de triglicéridos a lipoproteínas de alta densidad (HDL), con el objetivo de comprender si el uso de diferentes medidas de RI sustitutos tiene asociaciones consistentes con el TDM.

Aquellos en el cuartil inferior de QUICKI se categorizaron como resistentes a la insulina y todos los demás como sensibles a la insulina, como es estándar en los estudios de RI.

La razón de triglicéridos-HDL es un índice basado en las mediciones de muestras de sangre en ayunas y se utilizó un punto de corte específico del sexo para la RI. .

El personal de investigación capacitado evaluó el estado de diagnóstico de la depresión a través de la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta, versión 2. El Inventario de Sintomatología Depresiva evaluó la gravedad de la depresión. La cronicidad de la depresión durante los 4 años anteriores se midió mediante la entrevista del cuadro de vida.

La asociación entre el grupo de depresión y el estado de RI se evaluó mediante regresión logística multinomial ajustada multivariable. Utilizamos la regresión lineal ajustada para investigar la asociación entre la RI y las características de depresión entre los casos actuales y remitidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022