Resistencia a la insulina | 10 MAY 21

Endofenotipo metabólico de la depresión

Los biomarcadores de disfunción metabólica representan métodos sencillos y clínicamente accesibles
Autor/a: Kathleen T. Watson, PhD; Julia F. Simard, Victor W. Henderson, MD, et al. Fuente: JAMA Psychiatry. 2021;78(4):439-441. doi:10.1001/jamapsychiatry.2020.3669 Defining a Metabolic Endophenotype of Depression

La resistencia a la insulina (RI) es un estado fisiológico caracterizado por la respuesta atenuada de los receptores periféricos a la insulina. Es un factor de riesgo conocido de trastornos somáticos y cerebrales, que incluyen enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer y trastorno depresivo mayor (TDM).

Varios mecanismos plausibles vinculan la RI con el trastorno depresivo mayor (TDM). La resistencia a la insulina conduce a una disminución de la eliminación de glucosa mediada por insulina, hiperinsulinemia compensadora y diabetes tipo 2.

La caracterización de estas asociaciones representa un paso crítico para un mejor fenotipado, un preludio de estudios longitudinales y un enfoque más específico para el tratamiento del TDM. Investigamos si la RI se asoció positivamente con la presencia de depresión mayor, la gravedad de la depresión mayor y la cronicidad de la depresión mayor utilizando el Estudio de Depresión y Ansiedad de los Países Bajos (NESDA).

Métodos

El estudio NESDA es un estudio holandés longitudinal de adultos que describe el curso y las consecuencias de los trastornos depresivos y de ansiedad. Estudiamos a 1269 participantes con datos proteómicos en 3 grupos de diagnóstico:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021