No mostraron mayor prevalencia ni más riesgo | 27 ABR 21

Asma y COVID-19

Asma y riesgo de infección, hospitalización, ingreso en UCI y mortalidad por COVID-19: revisión sistemática y metanálisis
Autor/a: Anthony P. Sunjaya, Sabine M. Allida, Gian Luca Di Tanna, et al. Fuente: Journal of Asthma. 2021 : 114. doi: 10.1080/02770903.2021.1888116 Asthma and risk of infection, hospitalization, ICU admission and mortality from COVID-19: Systematic review and meta-analysis
La prevalencia de personas con asma entre los pacientes con COVID19 es similar a la prevalencia global del asma. Las personas con asma no tienen un mayor riesgo de adquirir COVID-19 y tienen resultados clínicos similares a los pacientes sin asma. 

Introducción

A medida que COVID-19 continúa propagándose por todo el mundo con un impacto devastador, existe la preocupación de que las personas con asma corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad o de peores resultados. Esto se basa en tres factores principales.

  1. En primer lugar, históricamente se informó que las personas con afecciones respiratorias crónicas como el asma tenían un mayor riesgo en comparación con sus contrapartes durante el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), causado por un virus con una estrecha homología de secuencia con el SARS-CoV-2. Por lo tanto, parecía probable que este también fuera el caso de COVID-19.
     
  2. En segundo lugar, las infecciones respiratorias virales como los coronavirus son potentes desencadenantes de las exacerbaciones del asma.
     
  3. Por último, los corticosteroides inhalados y orales, un tratamiento fundamental para el asma persistente y para las exacerbaciones agudas, respectivamente, pueden aumentar la susceptibilidad a la infección por COVID-19 y su gravedad.

Si bien estas teorías parecen plausibles, hay evidencia limitada que las respalde.

La evidencia actual muestra que el asma no se encuentra entre las 10 principales comorbilidades asociadas con las muertes por COVID-19, siendo la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas crónicas las que se notifican con mayor frecuencia.

Esto es consistente con las tendencias observadas durante la epidemia de SARS-CoV-1. Los primeros informes de Wuhan en China sugieren que el asma está subrepresentada en comparación con la prevalencia de la población. Sin embargo, el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) ha informado que entre los pacientes más jóvenes hospitalizados por COVID-19, la obesidad, el asma y la diabetes fueron las comorbilidades más comunes.

Ha habido recomendaciones de varias agencias gubernamentales en todo el mundo que aconsejan a las personas con asma que sean más cautelosas y se aíslen por más tiempo, lo que afecta su sustento, salud mental y calidad de vida. Se informó que las personas con asma tenían una mayor prevalencia de ansiedad y estrés que los controles sin asma.

Un estudio cualitativo realizado en el Reino Unido entre pacientes con enfermedades respiratorias, incluido el asma, informó que tenían miedo de morir si se infectaban con COVID-19 y se confundían con los mensajes contradictorios sobre la protección que recibían. Además, a pesar de este consejo, la evidencia de una mayor duración del autoaislamiento para las personas con asma es escasa.

Objetivo

Esta revisión sistemática tuvo como objetivo resumir la evidencia sobre el riesgo de infección, enfermedad grave y muerte por COVID-19 en personas con asma.

Fuentes de datos y selección de estudios

Se realizó una búsqueda exhaustiva de bases de datos electrónicas, incluidos los repositorios de preimpresiones y la base de datos COVID-19 de la OMS (hasta el 26 de mayo de 2020). Se incluyeron los estudios que informaron COVID-19 en personas con asma. Para los resultados binarios, realizamos un metanálisis de efectos aleatorios Sidik-Jonkman. Exploramos la heterogeneidad cuantitativa mediante análisis de subgrupos, metarregresión y evaluación de la estadística I2.

Resultados

Se incluyeron 57 estudios con un tamaño de muestra general de 587.280.

La prevalencia de asma entre las personas infectadas con COVID-19 fue del 7,46% (IC del 95% = 6,25–8,67). El asma no grave fue más común que el asma grave (9,61% frente a 4,13%).

El análisis agrupado mostró una reducción del cociente de riesgos del 14% en la adquisición de COVID-19 (IC del 95% = 0,80–0,94; p <0,0001) y una reducción del 13% en la hospitalización con COVID-19 (IC del 95% = 0,77–0,99, p = 0,03) para las personas con asma en comparación con las que no lo tienen.

No hubo diferencias significativas en el riesgo combinado de requerir ingreso en la UCI y / o recibir ventilación mecánica para personas con asma (RR = 0,87; IC del 95% = 0,94-1,37; p = 0,19) y el riesgo de muerte por COVID-19 (RR = 0,87; IC del 95% = 0,68-1,10; p = 0,25).


Riesgo de muerte contra la recuperación de COVID-19 entre las personas con asma en comparación con los que no tienen asma.


Discusión

Esta revisión sistemática tiene como objetivo evaluar la vulnerabilidad de las personas con asma durante la pandemia de COVID-19. Los resultados revelaron una prevalencia de asma del 7,46% entre los que dieron positivo por COVID-19. Aunque estos estudios provienen de países con diferente prevalencia de asma, en general esta prevalencia combinada es similar a la prevalencia de síntomas de asma autoinformados del 8,6%).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022