Un estudio de grandes dimensiones lo desmiente | 12 ABR 21

¿El grupo sanguíneo confiere un riesgo excesivo para SARS-CoV-2?

Un gran estudio de cohortes no mostró asociación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de infección.
Autor/a: Jeffrey L. Anderson, MD; Heidi T. May, PhD, MSPH; Stacey Knight, PhD, MStat; et al Fuente: JAMA Netw Open. 2021;4(4):e217429. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.7429 Association of Sociodemographic Factors and Blood Group Type With Risk of COVID-19 in a US Population

Algunas investigaciones han sugerido un riesgo excesivo de COVID-19 en personas con grupo sanguíneo A y menor riesgo en personas con sangre tipo O. Para explorar esta relación, los investigadores llevaron a cabo un estudio de cohorte en un gran sistema de salud integrado; identificaron 107.000 pacientes (edad media, 42) cuyo tipo de sangre se anotó en la historia clínica y que habían sido examinados para la infección por SARS-CoV-2 (96.000 dieron negativo y 11.000 dieron positivo).

Entre las personas que dieron positivo, la edad avanzada y el sexo masculino se asociaron significativamente con peores resultados clínicos. En los análisis ajustados por edad y sexo, ningún grupo sanguíneo mostró asociación, ni aumentó ni disminuyó, con la positividad de la prueba, la hospitalización o el ingreso en una unidad de cuidados intensivos.

Los hallazgos positivos en este estudio para el riesgo asociado con la edad y el sexo fortalecen la validez de los hallazgos negativos para el tipo de grupo sanguíneo. Si cualquier exceso de riesgo está asociado con el grupo sanguíneo tipo A, como lo sugirieron estudios anteriores, parece ser marcadamente menor que los riesgos asociados con la edad avanzada y el sexo masculino.


Introducción

La variabilidad observada en la susceptibilidad al SARS-CoV-2 y la gravedad del COVID-19 resultante han despertado un gran interés en sus factores de riesgo ambientales y genéticos. Un informe anterior de China sugirió que el grupo sanguíneo A se asoció con una mayor susceptibilidad y el grupo sanguíneo O se asoció con una susceptibilidad reducida a la infección por SARS-CoV-2. Estos informes motivaron un interés generalizado en examinar los grupos sanguíneos ABO como posibles factores de riesgo de COVID-19.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021