Se solicitaron menos pruebas y medicamentos | 06 ABR 21

¿Qué cambió en la atención cardiológica con la telesalud?

Más pacientes utilizaron la telesalud para la atención cardiovascular durante la pandemia
Autor/a: Neal Yuan, MD; Joshua M. Pevnick, MD, MSHS; Patrick G. Botting, MSPH; et al Fuente: JAMA Netw Open. 2021;4(4):e214157. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.4157 Patient Use and Clinical Practice Patterns of Remote Cardiology Clinic Visits in the Era of COVID-19

Puntos clave
Pregunta

¿La transición a las visitas ambulatorias de cardiología remota durante la pandemia de COVID-19 está asociada con disparidades en el acceso de los pacientes a la atención, el pedido de pruebas de diagnóstico y / o la prescripción de medicamentos?

Hallazgos

En este estudio transversal de 17.6781 visitas de cardiología ambulatoria, los pacientes que usaban visitas remotas de la era COVID tenían más probabilidades de ser personas asiáticas, negras o hispanas, tener seguro privado y tener comorbilidades cardiovasculares.

En comparación con las visitas en persona anteriores a COVID, los médicos durante las visitas telefónicas y por video de la era COVID tenían una probabilidad significativamente menor de solicitar cualquier medicamento, así como la mayoría de las pruebas.

Significado

Las visitas a la clínica de cardiología remota fueron utilizadas con más frecuencia por ciertos grupos de pacientes tradicionalmente desatendidos, pero también se asociaron con pruebas y prescripciones menos frecuentes.

Conclusiones y relevancia

Los pacientes asiáticos, negros o hispanos, tenían seguro privado y tenían al menos una de varias comorbilidades cardiovasculares utilizaron la atención cardiovascular remota con más frecuencia en el período de la era COVID.

Los pedidos por parte de los médicos de pruebas de diagnóstico y medicamentos disminuyeron constantemente al comparar visitas previas a COVID versus COVID y visitas en persona versus visitas remotas.

Se necesitan más estudios para aclarar si estas disminuciones representan una reducción en el uso excesivo de pruebas y medicamentos frente a una infrautilización de las pruebas y prescripciones indicadas.

Comentarios

Una nueva investigación del Smidt Heart Institute muestra que más pacientes, específicamente aquellos con factores de riesgo médicos o de comunidades desatendidas, optaron por citas de telesalud para su atención cardiovascular durante la pandemia de COVID-19.

Los datos también sugieren que estos pacientes de telesalud se sometieron a menos pruebas de diagnóstico y recibieron menos medicamentos que los pacientes que vieron a sus médicos en persona.

Los hallazgos, publicados en JAMA (Revista de la Asociación Médica Estadounidense) Network Open, apuntan a "cambios digitales" en la atención cardiovascular en medio de la pandemia de COVID-19 en curso.

"Nos alentó saber que el acceso a la atención cardiovascular se mantuvo para las comunidades de alto riesgo y desatendidas durante la pandemia", dijo Joseph Ebinger, MD, director de Análisis Clínicos en el Smidt Heart Institute y autor principal del estudio. "Este mismo estudio, sin embargo, identificó algunas diferencias en la atención que debemos profundizar más para comprender mejor".

Los investigadores examinaron los datos recopilados de 87.182 visitas en persona antes de COVID, 74.498 visitas en persona de la era de COVID, 4.720 visitas por video de telesalud de la era de COVID y 10.381 visitas telefónicas de la era de COVID.

En todas las categorías, los pacientes que acceden a visitas remotas de la era COVID tenían más probabilidades de pertenecer a grupos minoritarios raciales o étnicos, tener seguro privado y tener afecciones cardiovasculares como hipertensión, enfermedad de las arterias coronarias, fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca.

Luego, los investigadores compararon la frecuencia con la que se solicitaron medicamentos o pruebas de seguimiento, incluidos electrocardiogramas y ecocardiogramas. Los hallazgos sugieren una disminución en comparación con las visitas previas a COVID.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022