Evidencia epidemiológica | 09 ABR 21

Transmisión aérea de SARS-CoV-2 en el coro de una iglesia

Un miembro del coro contagió a 12 casos-pacientes secundarios
Autor/a: Anthea L. Katelaris, Jessica Wells, Penelope Clark, Sophie Norton, Rebecca Rockett, et al. Fuente: CDC  Epidemiologic Evidence for Airborne Transmission of SARS-CoV-2 during Church Singing, Australia, 2020

Se produjo un brote de infección por coronavirus 2, síndrome respiratorio agudo severo, entre los asistentes a la iglesia después de que un coreuta contagioso cantara en múltiples servicios. Detectamos 12 casos-pacientes secundarios. Las grabaciones de video de los servicios mostraron que los casos-pacientes estaban sentados en la misma sección, a >15 m del caso-paciente primario, sin contacto físico cercano, lo que sugiere transmisión aérea.

Las circunstancias en las que podría producirse la transmisión por vía aérea del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) son inciertas. Los informes de grupos anteriores han sugerido la participación de la transmisión aérea, pero se carece de evidencia epidemiológica clara. Investigamos un brote de SARS-CoV-2 en una iglesia en Sydney, Nueva Gales del Sur, Australia, y revisamos los hallazgos epidemiológicos y ambientales para evaluar la posibilidad de transmisión aérea del SARS-CoV-2.

El estudio

El 18 de julio de 2020, se notificó a la Unidad de Salud Pública de Western Sydney sobre un resultado positivo de la prueba de SARS-COV-2 en un hombre de 18 años. Había buscado hacerse la prueba el día anterior, después de enterarse de una exposición al SARS-COV-2 en un lugar al que asistió el 11 de julio. Informó la aparición de síntomas de malestar y dolor de cabeza el 16 de julio y tos y fiebre el 17 de julio. Él era coreuta de una iglesia y, durante su período infeccioso (desde 48 horas antes del inicio), había cantado en cuatro servicios de 1 hora, 1 cada uno el 15 y 16 de julio y 2 el 17 de julio.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021