Y como ello se afecta por la demencia (interocepción) | 15 ABR 21

Cuando nuestro mundo interior moldea la percepción del universo social

¿Las señales socio-emocionales externas son percibidas de manera diferente por el cerebro en función de los estados internos de nuestro cuerpo?
4
5
Autor/a: Agustín Ibáñez Fuente: Interoception primes emotional processing: Multimodal evidence from neurodegeneration The Journal of Neuroscience, 2021 JN-RM-2578-20; DOI: https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.2578-20.2021

Resumen 

¿Las señales socio-emocionales externas son percibidas de manera diferente por el cerebro en función de los estados internos de nuestro cuerpo?

En este estudio evaluamos si la percepción de los estados emocionales de los otros depende de los estados interoceptivos internos, combinando medidas multimodales (experimentos conductuales, electrofisiología, anatomía cerebral y conectividad de redes cerebrales) en controles sanos y pacientes con enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer, de Parkinson y demencia frontotemporal).

Nuestro estudio sugiere que si las personas se focalizan en sus propios estados internos corporales (interocepción cardíaca) la percepción de las emociones mejora, acompañándose de modulaciones a nivel conductual, electrofisiológico, neuroanatómico y de conectividad cerebral.

Además, la demencia frontotemporal, una condición caracterizada por déficits socioemocionales, presenta marcadores neurocognitivos convergentes y multimodales de disrupción interoceptiva durante el procesamiento emocional (déficits conductuales selectivos, modulaciones de potenciales evocados anormales del corazón, atrofia insular-cingulada y alteraciones de la red de saliencia), en comparación con pacientes con Alzheimer, enfermedad de Parkinson y controles.

Estos resultados apoyan una modelo de codificación predictiva de las emociones en base a estados interoceptivos, proponiendo además una carga alostática inadecuada en la demencia frontotemporal.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021