El rol de los odontoblastos | 05 ABR 21

Por qué el frío provoca dolor e hipersensibilidad en los dientes

"Los odontoblastos son responsables de detectar el frío"
1
1
Autor/a: Laura Bernal, Pamela Sotelo-Hitschfeld, Christine König, Viktor Sinica, et al. Fuente: Science Advances 26 Mar 2021: Vol. 7, no. 13, eabf5567 DOI: 10.1126/sciadv.abf5567 Odontoblast TRPC5 channels signal cold pain in teeth

Resumen

Los dientes están compuestos por muchos tejidos, cubiertos por un esmalte inflexible y obstinado. A diferencia de la mayoría de los otros tejidos, los dientes se vuelven extremadamente sensibles al frío cuando se inflaman. No se comprenden los mecanismos de esta sensación de frío.

Aquí, aclaramos los componentes moleculares y celulares del sistema de detección del frío dental y mostramos que la transducción sensorial de los estímulos fríos en los dientes requiere odontoblastos. TRPC5 es un sensor de frío en dientes sanos y, con TRPA1, es suficiente para la detección de frío. El odontoblasto aparece como el sitio directo de la transducción de frío de TRPC5 y proporciona un mecanismo para la detección de frío prolongada a través de la sensibilidad relativa de TRPC5 al calcio intracelular y la falta de desensibilización.

Nuestros datos proporcionan evidencia funcional concreta de que equipar los odontoblastos con el sensor de frío TRPC5 expande las funciones tradicionales de los odontoblastos y lo convierte en un componente celular integral previamente desconocido del sistema de detección de frío dental.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021