Modifica el microbioma intestinal, reduce la presión arterial y el peso corporal | 31 MAR 21

Valor del ayuno en el síndrome metabólico

El ayuno seguido de dieta DASH en pacientes con síndrome metabólico
Autor/a: Maifeld, A., Bartolomaeus, H., Löber, U. et al. Fuente: Nat Commun 12, 1970 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-021-22097-0 Fasting alters the gut microbiome reducing blood pressure and body weight in metabolic syndrome patients

Resumen

Los períodos de ayuno y realimentación pueden reducir el riesgo cardiometabólico elevado por la dieta occidental. Aquí mostramos en el subestudio de NCT02099968, investigando los parámetros clínicos, los criterios de valoración exploratorios del inmunoma y del microbioma intestinal, que en pacientes con síndrome metabólico hipertensivo, un ayuno de 5 días seguido de un enfoque dietético modificado para detener la hipertensión reduce la presión arterial sistólica, es necesario para los medicamentos antihipertensivos, el índice de masa corporal a los tres meses después de la intervención en comparación con un enfoque dietético modificado para detener la hipertensión solo.

El ayuno altera el microbioma intestinal, lo que afecta a los taxones bacterianos y los módulos de genes asociados con la producción de ácidos grasos de cadena corta. Los análisis de sistemas cruzados revelan una correlación positiva de las células T invariantes asociadas a la mucosa circulantes, los monocitos no clásicos y las células T efectoras CD4 + con la presión arterial sistólica. Además, las células T reguladoras se correlacionan positivamente con el índice de masa corporal y el peso.

El análisis de aprendizaje automático de los datos basales del inmunoma o del microbioma predice la respuesta sostenida de la presión arterial sistólica dentro del grupo de ayuno, identificando las células T efectoras CD8 +, las células Th17 y las células T reguladoras o Desulfovibrionaceae, Hydrogenoanaerobacterium, Akkermansia y Ruminococcaceae como contribuyentes importantes al modelo.

Aquí informamos que los datos multiómicos de alta resolución destacan el ayuno como una intervención no farmacológica prometedora para el tratamiento de la presión arterial alta en pacientes con síndrome metabólico.

Introducción

El ayuno puede prolongar la supervivencia y reducir la carga de enfermedad en modelos de roedores y posiblemente en humanos. En contraste, la dieta occidental actual promueve la enfermedad cardiometabólica (CMD). No se comprende completamente cómo la dieta afecta la microbiota intestinal, el sistema inmunológico y, posteriormente, la fisiología del huésped, y falta información sobre cómo el ayuno periódico afecta el microbioma intestinal en pacientes con síndrome metabólico (MetS).

Para reducir el riesgo de CMD, a menudo se prescribe ejercicio y una dieta saludable. Se recomienda pasar de una "dieta occidental" a una dieta DASH "mediterránea" más saludable para lograr una nutrición óptima y un balance energético negativo, aunque el cumplimiento es un obstáculo importante. Nuestro estudio es el primero de su tipo en investigar los efectos de una modificación del estilo de vida en combinación con la terapia de ayuno en pacientes con MetS utilizando un enfoque multiómico al combinar el análisis del microbioma intestinal y la inmunofenotipificación profunda.

Se sabe que la "dieta occidental" induce inflamación metabólica, acelerando la CMD4. La microbiota intestinal es un ecosistema delicado que juega un papel fundamental en la salud y la enfermedad. La disbiosis se ha observado como una característica de varios trastornos inflamatorios, cardiovasculares y metabólicos (por ejemplo, obesidad), incluida la hipertensión. El microbioma intestinal "sano" es relativamente estable, aunque varios factores como los antibióticos, las infecciones intestinales y los cambios profundos en la dieta o el estilo de vida, como pasar a una "dieta occidental" o salir de ella, pueden inducir cambios transitorios o persistentes en este ecosistema.

Tradicionalmente, el ayuno juega un papel importante en diferentes prácticas culturales y religiosas. La restricción calórica dramática no solo afecta la salud y fisiología del huésped, sino que también tiene un impacto en el microbioma.

Aquí, estudiamos el papel del ayuno en pacientes con riesgo cardiovascular con MetS. Cinco días de ayuno seguidos de 3 meses de una dieta DASH modificada indujeron cambios diferenciados en el microbioma y el inmunoma que no se observaron solo con DASH, así como un beneficio sostenido de la PAS incluso 3 meses después de la intervención.

Aplicando algoritmos de aprendizaje automático, pudimos hacer predicciones efectivas con respecto a qué pacientes responderían positivamente al tratamiento a través de la reducción de la PA a partir de los datos del inmunoma basal o del microbioma 16S. La firma microbiana de la capacidad de respuesta de la PA se generaliza a una cohorte publicada recientemente que investiga el impacto del ayuno en 15 voluntarios varones sanos, al igual que muchos de los cambios del microbioma durante el ayuno.

Estos datos destacan el ayuno seguido de un cambio a una dieta que promueve la salud como una intervención no farmacológica prometedora para los pacientes con SM hipertensivo, con posibles implicaciones para un espectro más amplio de estados de salud.

El ayuno actúa como catalizador de la dieta

Uno de cada cuatro alemanes padece síndrome metabólico. Varias de las cuatro enfermedades de la riqueza ocurren al mismo tiempo en este 'cuarteto mortal': obesidad, presión arterial alta, trastorno del metabolismo de los lípidos y diabetes mellitus. Cada uno de estos es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares graves, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El tratamiento tiene como objetivo ayudar a los pacientes a perder peso y normalizar su metabolismo de lípidos y carbohidratos y la presión arterial. Además del ejercicio, los médicos prescriben una dieta baja en calorías y saludable. A menudo también se requiere medicación. Sin embargo, no está del todo claro qué efectos tiene la nutrición en el microbioma, el sistema inmunológico y la salud.

Un grupo de investigación dirigido por la Dra. Sofia Forslund y el profesor Dominik N. Müller del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular de la Asociación Helmholtz (MDC) y el Centro de Investigación Clínica y Experimental (ECRC) ha examinado ahora el efecto que tiene un cambio de dieta en personas con síndrome metabólico. El ECRC está dirigido conjuntamente por el MDC y la Charité Universitätsmedizin de Berlín.

"Cambiar a una dieta saludable tiene un efecto positivo sobre la presión arterial", dice Andras Maifeld, resumiendo los resultados. "Si la dieta va precedida de un ayuno, este efecto se intensifica". Maifeld es el primer autor del artículo, que se publicó recientemente en la revista "Nature Communications".

Brócoli sobre rosbif

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022