Alteración mitocondrial y de la glucosa | 26 MAR 21

¿Cuánto es demasiado ejercicio?

El ejercicio excesivo causa deterioro funcional mitocondrial y disminuye la tolerancia a la glucosa en voluntarios sanos
Autor/a: Mikael Flockhart, Lina C. Nilsson, Senna Tais, Björn Ekblom, et al. Fuente: Cell Metabolism DOI:https://doi.org/10.1016/j.cmet.2021.02.017 Excessive exercise training causes mitochondrial functional impairment and decreases glucose tolerance in healthy volunteers

Puntos centrales

  • Investigamos los efectos dosis-respuesta del entrenamiento físico en sujetos sanos.
     
  • El entrenamiento con ejercicio excesivo induce un deterioro sustancial de las mitocondrias respiratorias.
     
  • La alteración mitocondrial se asocia con una alteración de la tolerancia a la glucosa.
     
  • A pesar del entrenamiento excesivo, los marcadores de estrés oxidativo global no cambiaron.

Resumen

El ejercicio físico afecta positivamente la salud metabólica a través del aumento de la capacidad oxidativa mitocondrial y la mejora de la regulación de la glucosa y es la primera línea de tratamiento en varias enfermedades metabólicas.

Sin embargo, no se ha identificado claramente el límite superior de la cantidad de ejercicio asociado con efectos terapéuticos beneficiosos. Aquí, utilizamos un modelo de entrenamiento con una carga de ejercicio que aumenta progresivamente durante una intervención durante 4 semanas. Seguimos de cerca los cambios en la tolerancia a la glucosa, la función y dinámica mitocondrial, la capacidad de ejercicio físico y el metabolismo de todo el cuerpo.

Después de la semana con mayor carga de ejercicio, encontramos una notable reducción en la función mitocondrial intrínseca que coincidió con una alteración en la tolerancia a la glucosa y la secreción de insulina.

También evaluamos los perfiles continuos de glucosa en sangre en atletas de resistencia de clase mundial y descubrimos que tenían un control de glucosa deficiente en comparación con un grupo de control emparejado.

Figure thumbnail fx1


Comentario en The New York Times Gretchen Reynolds

Si el ejercicio de alta intensidad es bueno para nosotros, ¿más, es necesariamente mejor?

Según un nuevo estudio admonitorio de los efectos moleculares del entrenamiento en intervalos de alta intensidad, también conocido como HIIT. En el estudio, las personas que comenzaron a hacer ejercicio de manera intensa casi todos los días desarrollaron disminuciones repentinas y severas en la función de sus mitocondrias, que son las centrales energéticas dentro de las células, junto con signos incipientes de disfunción del azúcar en la sangre.

Sus problemas metabólicos comenzaron a revertirse cuando volvieron a sus entrenamientos habituales, pero no desaparecieron, lo que sugiere que los beneficios del ejercicio extremadamente vigoroso pueden depender de cuánto hagamos.

En este punto, casi cualquier persona interesada en el fitness está familiarizada con el concepto y el atractivo del entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Los entrenamientos HIIT, que consisten en períodos breves y repetidos de ejercicio intenso intercalados con unos minutos de descanso, pueden ser bastante cortos, pero aún así pueden mejorar sustancialmente nuestra condición aeróbica y muchos otros aspectos de nuestra salud. Los estudios muestran, por ejemplo, que las ráfagas intensas de ejercicio aumentan la cantidad de mitocondrias en nuestras células musculares, y se cree que más mitocondrias contribuyen a una mejor salud celular y metabólica.

Pero investigaciones recientes han comenzado a insinuar que el HIIT también puede tener inconvenientes inesperados.

En un estudio, las personas que se ejercitaron con rutinas HIIT tres veces por semana durante seis semanas no mejoraron su presión arterial o grasa corporal tanto como las personas que se ejercitaron mucho más moderadamente cinco veces a la semana.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022