Lo que se sabe y lo que se desconoce | 06 ABR 21

COVID post-agudo de larga duración

Un síndrome caracterizado por síntomas persistentes y / o complicaciones tardías o a largo plazo más allá de las 4 semanas
Autor/a: Ani Nalbandian, Kartik Sehgal, Elaine Y. Wan Fuente: Nat Med (2021). https://doi.org/10.1038/s41591-021-01283-z Post-acute COVID-19 syndrome
INDICE:  1. Página 1 | 2. Comentarios
Comentarios


Ani Nalbandian and Elaine Wan

CENTRO MÉDICO IRVING DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA     

El primer año de la pandemia de COVID-19 se ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo, pero también ha dejado a cientos con síntomas persistentes o síntomas completamente nuevos semanas después de la recuperación.

Se desconoce mucho acerca de las causas de estos síntomas y cuánto duran. Pero con casi 740.000 casos de COVID reportados en la ciudad de Nueva York desde marzo pasado, y 28 millones en los Estados Unidos, los médicos ven cada vez más a estos "transportistas de larga distancia" en sus consultorios.

"En el transcurso del verano, comenzamos a tener una idea de los problemas que tenían estas personas", dice Ani Nalbandian, MD, miembro de cardiología del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia y primer autor de una nueva revisión de COVID-19 agudo.

"Sentimos que una revisión de todos estos posibles problemas sería importante no solo para los proveedores de atención médica sino también para los pacientes. Es importante que los pacientes sepan que lo que están experimentando puede ser una consecuencia de la infección por COVID-19 y que están no es el único que experimenta los efectos persistentes de la infección por COVID-19 ".

Nalbandian, junto con el coautor Kartik Sehgal, MD, oncólogo médico de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto de Cáncer Dana Farber, encabezaron el esfuerzo de revisión, reuniendo a más de 30 expertos de Columbia y otros centros médicos afectados por la ola inicial. La revisión resume lo que los médicos estaban viendo en sus propios pacientes y lo que otros habían informado en la literatura. Los expertos representaban una amplia gama de campos, que incluían neurología, cardiología y nefrología.

Nalbandian y Elaine Y. Wan, MD, profesora asistente Esther Aboodi de medicina en cardiología y electrofisiología cardíaca en la Universidad de Columbia, autora principal de la revisión, analizan los síntomas que los pacientes y los proveedores deben conocer sobre los transportadores de larga distancia COVID-19.

No es solo "niebla mental"

Se ha informado dolor en el pecho en hasta el 20% de los sobrevivientes de COVID-19 dos meses después de la recuperación de la infección, COVID-19 puede revelar casos de diabetes no reconocidos previamente y un pequeño porcentaje de pacientes experimenta accidentes cerebrovasculares, embolias pulmonares y otras complicaciones de coágulos de sangre.

La especialidad de Wan es la electrofisiología, y durante la pandemia, ella y sus colegas publicaron más de 10 artículos sobre COVID y arritmias cardíacas.

"Las arritmias pueden provocar derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca y daños duraderos al corazón", dice, "y eso es algo que los pacientes pueden desconocer".

Además, varios órganos pueden verse afectados simultáneamente. "Si vas a un cardiólogo, el cardiólogo puede concentrarse en el corazón", dice Nalbandian. "Pero debemos pensar en la persona en su totalidad, ya que el COVID está afectando potencialmente a muchos órganos, especialmente en aquellos que han sido hospitalizados".

Todo el mundo es vulnerable

La mayoría de las personas que experimentan síntomas a largo plazo pueden haber tenido problemas de salud antes de contraer el virus o desarrollaron una enfermedad muy grave durante la infección por COVID-19.

“Pero realmente, cualquiera de estos problemas puede sucederle a cualquier paciente que tenga COVID-19”, dice Wan. "Por ejemplo, hemos visto pacientes jóvenes sin enfermedad médica previa que desarrollaron disfunción autónoma y frecuencia cardíaca rápida después del COVID-19. No son solo los más vulnerables los que tienen problemas después del COVID".

"Realmente existe un síndrome post-COVID y no siempre se correlaciona con la gravedad de la infección aguda por COVID en sí", dice Nalbandian.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022