Aumento del riesgo | 25 MAR 21

Alimentos ultraprocesados y enfermedad cardiovascular

Un mayor consumo de alimentos ultraprocesados se asocia con un mayor riesgo
Autor/a: Filippa Juul , Georgeta Vaidean , Yong Lin , Andrea L. Deierlein , and Niyati Parekh Fuente: J Am Coll Cardiol. 2021 Mar, 77 (12) 15201531 Ultra-Processed Foods and Incident Cardiovascular Disease in the Framingham Offspring Study

Antecedentes

Los alimentos ultraprocesados ​​proporcionan el 58% de la energía total en la dieta de los EE. UU., sin embargo, su asociación con las enfermedades cardiovasculares (ECV) sigue siendo poco estudiada.

Objetivos

Los autores investigaron las asociaciones entre los alimentos ultraprocesados ​​y la incidencia y mortalidad de ECV en la cohorte prospectiva de descendientes de Framingham.

Métodos

La muestra analítica incluyó 3.003 adultos libres de ECV con datos dietéticos válidos al inicio del estudio. Los datos sobre la dieta, medidos por el cuestionario de frecuencia alimentaria, las medidas antropométricas y los factores sociodemográficos y de estilo de vida se recopilaron cada cuatro años desde 1991 hasta 2008.

Los datos sobre la incidencia y la mortalidad de las ECV estuvieron disponibles hasta 2014 y 2017, respectivamente. Los alimentos ultraprocesados ​​se definieron de acuerdo con el marco NOVA.

Los autores utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para determinar la asociación multivariable entre la ingesta de alimentos ultraprocesados ​​(porciones diarias ajustadas en función de la energía) y las ECV duras incidentes, las cardiopatías coronarias duras (ECC), las ECV en general y la mortalidad por ECV. Los modelos multivariables se ajustaron por edad, sexo, educación, consumo de alcohol, tabaquismo y actividad física.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022