Predictor cognitivo | 06 ABR 21

Sensibilidad a la insulina en el trastorno bipolar

Sensibilidad a la insulina periférica que predice la función cognitiva en pacientes con trastorno bipolar eutímico
Autor/a: Hui Hua Chang, Huai-Hsuan Tseng, Wei Hung Chang, Kuan-Chung Huang, et al. Fuente: CNS Spectrums , First View , pp. 1 - 6 DOI: https://doi.org/10.1017/S1092852921000158 Peripheral insulin sensitivity predicting cognitive function in euthymic bipolar disorder patients

Introducción

El rendimiento neurocognitivo es un factor importante relacionado con el pronóstico y el resultado funcional en pacientes con trastorno bipolar (TB). Se ha encontrado que la presencia de deterioro neurocognitivo se asocia con una mayor discapacidad y se ha propuesto el deterioro cognitivo como un marcador de neurodegeneración en el TB.

El deterioro neurocognitivo se ha reconocido cada vez más como una parte integral del fenotipo del TB. Los pacientes con TB tienen un deterioro cognitivo significativo, especialmente en términos de función ejecutiva, atención / memoria de trabajo, velocidad / tiempo de reacción y memoria verbal y visual.

Las fases del TB tienen perfiles cognitivos diferenciales con respecto a la función ejecutiva. En pacientes con TB de larga duración que se encuentran en un estado eutímico, persisten las dificultades neurocognitivas. Un metaanálisis mostró que el desempeño en la categoría de fluidez, manipulación mental y aprendizaje verbal permaneció significativamente afectado en pacientes con TB eutímico.

Sin embargo, existe heterogeneidad de la función neurocognitiva entre los pacientes con TB. La proporción de pacientes con BD con deterioro significativo de la función neurocognitiva es aproximadamente del 60%. La disminución de las capacidades neurocognitivas a lo largo del curso delTB parece estar asociada con la carga alostática. Los factores que afectan la trayectoria neurocognitiva en pacientes con TB eutímico siguen sin estar claros.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021