Asociación entre IMC, insulina e inflamación sistémica | 06 ABR 21

¿Primero la obesidad o primero la insulina?

Las consecuencias adversas atribuidas a la obesidad podrían atribuirse a la hiperinsulinemia
16
11
Autor/a: Natasha Wiebe, Feng Ye, Ellen T. Crumley, et al. Fuente: JAMA Netw Open. 2021;4(3):e211263. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.1263  Temporal Associations Among Body Mass Index, Fasting Insulin, and Systemic Inflammation

Puntos clave

Pregunta

¿Cuáles son las asociaciones temporales entre un índice de masa corporal (IMC) más alto y la inflamación crónica y / o hiperinsulinemia?

Hallazgos

En esta revisión sistemática y metanálisis de 5603 participantes en 112 cohortes de 60 estudios, la asociación entre los niveles de insulina en ayunas del período 1 (anterior) y el IMC del período 2 (posterior) fue positiva y significativa: para cada unidad de cambio de DE en período 1 nivel de insulina, hubo un cambio asociado consiguiente en 0,26 unidades de SD en el período 2 BMI.

Significado

Estos hallazgos sugieren que las consecuencias adversas actualmente atribuidas a la obesidad podrían atribuirse a la hiperinsulinemia (u otro factor próximo).

Introducción

La obesidad está asociada con una serie de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), como la diabetes tipo 2, la enfermedad coronaria, la enfermedad renal crónica y el asma. Aunque también se supone que la obesidad causa muerte prematura, esta asociación no cumple con varios de los criterios de Bradford Hill para la causalidad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021