Determinantes sociales de la salud | 17 MAR 21

El agotamiento vinculado con un mayor riesgo de infarto en hombres

"El agotamiento vital se refiere a fatiga excesiva, sentimientos de desmoralización y aumento de la irritabilidad"

Los hombres que experimentan agotamiento vital tienen más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, según una investigación presentada en ESC Acute CardioVascular Care 2021, un congreso científico en línea de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). El riesgo de un infarto de miocardio relacionado con el agotamiento fue particularmente pronunciado en hombres solteros, divorciados y viudos.

"El agotamiento vital se refiere a fatiga excesiva, sentimientos de desmoralización y aumento de la irritabilidad", dijo el autor del estudio, el Dr. Dmitriy Panov, del Instituto de Citología y Genética, Novosibirsk, Federación de Rusia. "Se cree que es una respuesta a problemas intratables en la vida de las personas, particularmente cuando no pueden adaptarse a la exposición prolongada a factores de estrés psicológico".

Este estudio examinó la relación entre el agotamiento vital y el riesgo de infarto de miocardio en hombres sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. El estudio utilizó datos del Proyecto MONICA de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2 En 1994 se inscribió una muestra representativa de 657 hombres de 25 a 64 años en Novosibirsk.

Los síntomas de agotamiento vital se evaluaron al inicio del estudio utilizando el Cuestionario de agotamiento vital de Maastricht adoptado por el protocolo MONICA. Los participantes fueron clasificados según su nivel de agotamiento vital: ninguno, moderado o alto. Los participantes fueron seguidos durante 14 años para determinar la incidencia de ataque cardíaco.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021