Dos estudios indican que los maestros son la principal fuente de transmisión viral, y abogan por el estricto cumplimiento del distanciamiento social y el uso de máscaras, además de la vacunación prioritaria de este grupo.
El cierre de escuelas con educación virtual o híbrida en respuesta a la pandemia de COVID-19 ha afectado negativamente la educación y los ingresos de los padres que deben sacrificar el trabajo para brindar apoyo educativo a sus hijos. Los estudios en Suecia y los EE. UU. han examinado la transmisión del SARS-CoV-2 relacionada con la escuela.
El estudio sueco utilizó el hecho de que las escuelas secundarias superiores (USS; rango de edad de los estudiantes, 17-19) estaban completamente en línea mientras que las escuelas secundarias inferiores (LSS; rango de edad, 14-16) permanecieron abiertas, para comparar la incidencia de SARS-CoV 2 entre los profesores, sus socios relacinados y los padres de la escuela en estos dos entornos educativos (no se estudió la adquisición de los estudiantes).
Los maestros de LSS tenían la séptima incidencia más alta de SARS-CoV-2 en el país entre una amplia gama de ocupaciones y tenían el doble de probabilidades de infectarse que los padres de LSS o los maestros de USS. Los socios de los maestros de LSS también tenían más probabilidades que los socios de los maestros de USS (y más probabilidades que la población general) de adquirir el SARS-CoV-2.
Los autores concluyeron que aunque el aprendizaje continuo en persona en el LSS tuvo efectos mínimos en la transmisión general, tuvo efectos considerables en los maestros y sus socios relacionados.
Efectos del cierre de escuelas en el SARS-CoV-2 entre padres y maestros Jonas Vlachos, Ver perfil Edvin Hertegård y Ver perfil ORCIDHelena B. Svaleryd. PNAS 2 de marzo de 2021 118 (9) e2020834118; https://doi.org/10.1073/pnas.2020834118 Significado Muchos países cerraron escuelas durante la pandemia para contener la propagación del SARS-CoV-2. Suecia cerró las escuelas secundarias superiores, mientras que las escuelas secundarias inferiores permanecieron abiertas, lo que permite una evaluación de los cierres de escuelas. Este estudio analiza el impacto del cierre de escuelas en la propagación del SARS-CoV-2 comparando grupos expuestos y no expuestos a escuelas abiertas. Encontramos que la exposición a escuelas abiertas resultó en un pequeño aumento de infecciones entre los padres. Entre los maestros, la tasa de infección se duplicó y las infecciones se extendieron a sus parejas. Esto sugiere que mantener abiertas las escuelas secundarias inferiores tuvo un impacto menor en la propagación general del SARS-CoV-2 en la sociedad. Sin embargo, los profesores se ven afectados y se podrían considerar medidas para protegerlos. |
El estudio de EE. UU. se centró en las escuelas primarias públicas en un solo distrito escolar de Georgia desde diciembre de 2020 hasta enero de 2021, cuando se identificaron 9 grupos (definidos como ≥3 casos vinculados) que involucraban a 32 estudiantes y 13 educadores en 6 escuelas.
La investigación epidemiológica reveló dos transmisiones probables de educador a educador seguidas de una transmisión de educador a estudiante que resultó en 15 casos de estudiantes.
Entre los contactos domésticos de casos relacionados con la escuela, el 26% dio positivo por SARS-CoV-2. El uso de máscaras subóptimas y el distanciamiento del aula fueron comunes dentro de los grupos.
Gold JAW y col. Grupos de infección por SARS-CoV-2 entre educadores y estudiantes de escuelas primarias en un distrito escolar: Georgia, diciembre de 2020 a enero de 2021. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2021 26 de febrero; 70: 289. (https://doi.org/10.15585/mmwr.mm7008e4) Resumen El aprendizaje en persona brinda importantes beneficios a los niños y las comunidades. Comprender la transmisión del SARS-CoV-2 en las escuelas es fundamental para mejorar la seguridad del aprendizaje en persona. ¿Qué agrega este informe? Una investigación de la transmisión del SARS-CoV-2 en un distrito escolar de Georgia entre el 1 de diciembre de 2020 y el 22 de enero de 2021 identificó nueve grupos de casos de COVID-19 que involucraron a 13 educadores y 32 estudiantes en seis escuelas primarias. Dos grupos involucraron una probable transmisión de educador a educador que fue seguida por una transmisión de educador a estudiante en las aulas y resultó en aproximadamente la mitad (15 de 31) de los casos relacionados con la escuela. ¿Cuáles son las implicaciones para la práctica de la salud pública? Los educadores pueden desempeñar un papel central en las redes de transmisión escolares. La prevención de las infecciones por SARS-CoV-2 a través de medidas de mitigación escolares multifacéticas y la vacunación de educadores con COVID-19 es un componente fundamental para prevenir la transmisión en la escuela. |
Comentario
Ambos estudios implican a los educadores como la fuente más probable de transmisión del SARS-CoV-2 en las escuelas y, de ahí, a la comunidad inmediatamente asociada. Los hallazgos hablan de la vacunación prioritaria para los educadores, así como del estricto cumplimiento del distanciamiento y el uso de máscaras en las escuelas.