Influencia hormonal | 14 MAR 21

Migraña, menopausia y terapia de reemplazo hormonal

La perimenopausia marca un período de mayor prevalencia de migraña en las mujeres y muchas de ellas también informan síntomas vasomotores problemáticos.
Autor/a: E Anne MacGregor Post Reprod Health. 2018 Mar;24(1):11-18

Resumen

La perimenopausia marca un período de mayor prevalencia de migraña en las mujeres y muchas de ellas también informan síntomas vasomotores problemáticos. La migraña se ve afectada por los niveles fluctuantes de estrógeno con evidencia que respalda la 'abstinencia' de estrógeno como un desencadenante de ataques menstruales de migraña sin aura, mientras que los niveles altos de estrógeno pueden desencadenar el aura de la migraña.

A diferencia de las dosis anticonceptivas de etinilestradiol, el aura de la migraña no contraindica el uso de dosis fisiológicas de estrógeno natural. En mujeres con migraña con o sin aura, usar solo las dosis más bajas de estrógeno transdérmico necesarias para controlar los síntomas vasomotores minimiza el riesgo de efectos secundarios no deseados.

Los progestágenos cíclicos pueden tener un efecto adverso sobre la migraña, por lo que se prefieren los progestágenos continuos, proporcionados por el sistema intrauterino de levonorgestrel o en preparación transdérmica combinada continua.

No hay datos sobre el efecto de la progesterona micronizada sobre la migraña, ya sea cíclica o continua. Las opciones no hormonales para ambas afecciones son limitadas, pero existen pruebas de la eficacia del escitalopram y la venflaxina.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021