El rol de la nutrición | 11 MAR 21

Comparación de cicatrices posquirúrgicas entre veganos y omnívoros

Una dieta vegana puede influir negativamente
3
3
Autor/a: Marta Fusano, Isabella Fusano, Michela Gianna Galimberti, Matelda Bencini, et al. Fuente: Dermatol Surg . 2020 Dec;46(12):1572-1576. doi: 10.1097/DSS.0000000000002553.  Comparison of Postsurgical Scars Between Vegan and Omnivore Patients

Resumen

Antecedentes:

La cicatrización de la piel posquirúrgica puede dar lugar a diferentes tipos de cicatrices, que van desde una línea fina hasta cicatrices patológicas, en relación con los factores intrínsecos y extrínsecos del paciente.

Aunque se conoce el papel de la nutrición para influir en la cicatrización de la piel, ningún estudio previo investigó si la dieta vegana puede afectar las heridas posquirúrgicas.

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue comparar las cicatrices quirúrgicas entre pacientes omnívoros y veganos.

Métodos y materiales:

Se trata de un estudio observacional prospectivo.

Se inscribieron 21 pacientes omnívoros y 21 veganos que se sometieron a escisión quirúrgica de un cáncer de piel no melanoma.

Las complicaciones posquirúrgicas y la calidad de la cicatriz se evaluaron mediante la escala modificada Scar Cosmesis Assessment and Rating (SCAR).

Resultados:

Los veganos mostraron un nivel medio de hierro en suero (p <.001) y vitamina B12 (p <.001) significativamente más bajos. La diástasis de la herida fue más frecuente en veganos (p = 0,008).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021