Las rutas cerebrales de la memoria | 14 MAR 21

Por qué los olores desencadenan recuerdos poderosos

El olfato viaja por la superautopista al hipocampo en el cerebro
Autor/a: Guangyu Zhoua, Jonas K. Olofsson, Mohamad Z. Koubeissif, et al. Fuente: Progress in Neurobiology  Human hippocampal connectivity is stronger in olfaction than other sensory systems

NORTHWESTERN UNIVERSITY     

  • Otros sentidos fueron redirigidos durante la evolución, pero no el olfato.
     
  • Pérdida del olfato vinculada a depresión y mala calidad de vida.
     
  • La investigación del olfato puede ayudar a los tratamientos para la pérdida de COVID-19.

CHICAGO

Los olores evocan poderosos recuerdos, una experiencia consagrada en la literatura por Marcel Proust y su amada magdalena.

Un nuevo artículo de Northwestern Medicine es el primero en identificar una base neuronal de cómo el cerebro permite que los olores provoquen esos recuerdos de manera tan poderosa. El documento muestra una conectividad única entre el hipocampo, el asiento de la memoria en el cerebro, y las áreas olfativas de los humanos.

Esta nueva investigación sugiere una base neurobiológica para el acceso privilegiado del olfato a áreas de la memoria en el cerebro. El estudio compara las conexiones entre las áreas sensoriales primarias, incluidas la visual, auditiva, táctil y olfativa, y el hipocampo. Descubrió que el olfato tiene la conectividad más fuerte. Es como una superautopista del olfato al hipocampo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021