Muestra fotográfica

Diálogos Australes

Once artistas, chilenos y argentinos, fotografían lo que les es propio

Organizada por el Art Museum of the Americas, y curada por Elda Harrington y Silvia Mangialardi, la muestra Diálogos Australes / Southern Dialogs presenta el trabajo de once artistas de Chile y Argentina.

En este diálogo se abren al mundo en general, lo que nos permite notar similitudes y diferencias en sus inquietudes, vislumbrar la relación que mantienen con el arte y la afinidad que manifiestan entre su realidad y verosimilitud de la fotografía, para compartir y comparar experiencias. Quizás el acercamiento y el intercambio de nuevas ideas faciliten un acercamiento entre los pueblos.

Once artistas, chilenos y argentinos, fotografían lo que les es propio: los paisajes y su influencia, el trabajo artesanal y los oficios en extinción, las condiciones de vida precaria, el aislamiento, las costumbres y su transmisión, entre otros temas significativos para los latinoamericanos.

Alejandra Lafón retrata la belleza y la vulnerabilidad de los ecosistemas de la Nor Patagonia occidental que, por su clima extremo y carencias de accesibilidad, aún poseen muy baja densidad poblacional. Se trata de su tenacidad en sobrevivir pese a la nieve, a los grandes incendios, a la deforestación y a la contaminación.

Por su parte, Laura Antonelli también focaliza en la belleza, pero de espacios frondosos, casi impenetrables, ahondando en el misterio del deseo de vivir adaptándose a las múltiples adversidades.

Alejandro Gulminell, a su vez, transmite lo pristino de la naturaleza como “sin tiempo”. Un llamado al cuidado del hábitat natural.

Cristian Garabito expone los oficios que resisten, por opción o por necesidad. Muestra hombres y mujeres que repiten lo que aprendieron desde niños sin horario laboral, ni jubilación, ni cajita navideña en diciembre. Allí no hay marchas ni manifestaciones, existe una pregunta: ¿hasta cuánto bajará el precio de su trabajo?

Tania Morgado se refiere a la pesca artesanal, un oficio inevitablemente ligado a la naturaleza y que por circunstancias políticas y sociales está desapareciendo. Las familias se trasladan lejos del mar, y quedan rastros de lo que una vez fue un modo natural de subsistencia en Aysen. Marcan algo que sin duda merece la atención de todos para paliar algunas de las consecuencias indeseadas que trae el progreso

Claudio Frías describe la lejana e inhóspita Patagonia occidental, la dificultad del trabajo y la fuerza de sus habitantes, sus costumbres y sus fiestas.

Marcelo Mascareño revela la lucha por mantener a flote las tradiciones a través del traspaso de conocimiento, de generación en generación, necesario para vivir y mantener la identidad al sur del rio Baker.

Gerardo Schachner relata el paso de hombres y animales en busca de los pastos bajos de los valles protegidos del invierno, parte inevitable de la vida de estos pobladores del oeste de Neuquén en la Patagonia Argentina.

Tal vez una reflexión sobre como las dificultades nos marcan y nos fortalecen

Fabián España presenta una visión única y desconocida de Chile. Sus fotografías de la Región de Aysén, en la Patagonia Chilena a lo largo de varios años marcan su tránsito de la niñez a la adolescencia y hacia la adultez. En tanto María Zorzón celebra la vida de la gente sobre la llanura argentina, porque es en la cultura campesina donde encuentra los cimientos de la persona que es. Ambos haciendo alusión a que somos mucho de la cultura de la que venimos.

La muestra se expuso en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Buenos Aires, Argentina. Aquí las obras:

Estos once autores, chilenos y argentinos, Tania Morgado, Alejandra Lafón, Jonás Gomez, Cristian Garabito, Claudio Frías, Fabián España, Marcelo Mascareño, Alejandro Gulminelli, Laura Antonelli, Gerardo Shachner y María Zorzón, nos permiten pasearnos en los paisajes geográficos y sociales del extremo sur de nuestro continente.