Evoluciona la resistencia a los antimicrobianos | 09 MAR 21

La difteria podría convertirse nuevamente en una amenaza mundial

La difteria corre el riesgo de convertirse nuevamente en una amenaza mundial importante a medida que evoluciona la resistencia a los antimicrobianos
1
2
Autor/a: Will, R.C., Ramamurthy, T., Sharma, N.C. et al. Fuente: Nat Commun 12, 1500 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-021-21870-5 Spatiotemporal persistence of multiple, diverse clades and toxins of Corynebacterium diphtheriae

UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE
     
La difteria, una infección que se puede prevenir con relativa facilidad, está evolucionando para volverse resistente a varias clases de antibióticos y, en el futuro, podría conducir al escape de la vacuna, advierte un equipo internacional de investigadores del Reino Unido e India.

Los investigadores, dirigidos por científicos de la Universidad de Cambridge, dicen que el impacto del COVID-19 en los programas de vacunación contra la difteria, junto con un aumento en el número de infecciones, corre el riesgo de que la enfermedad se convierta una vez más en una gran amenaza mundial.

La difteria es una infección muy contagiosa que puede afectar la nariz y la garganta y, a veces, la piel. Si no se trata, puede resultar fatal.

En el Reino Unido y otros países de ingresos altos, los bebés se vacunan contra la infección. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medianos, la enfermedad aún puede causar infecciones esporádicas o brotes en comunidades no vacunadas y parcialmente vacunadas.

El número de casos de difteria notificados a nivel mundial ha aumentado gradualmente. En 2018, se notificaron 16.651 casos, más del doble del promedio anual de 1996-2017 (8.105 casos).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021