El ensayo RECOVERY se estableció como un ensayo clínico aleatorio para probar una variedad de tratamientos potenciales para COVID-19. Desde noviembre de 2020, el ensayo RECOVERY ha incluido una comparación aleatoria de colchicina frente a la atención habitual sola. La colchicina es un fármaco antiinflamatorio que se usa comúnmente para tratar la gota y que se ha sugerido como tratamiento para COVID-19.
Hasta la fecha, no ha habido evidencia convincente del efecto de la colchicina en los resultados clínicos en pacientes ingresados en el hospital con COVID-19.
El Comité de Monitoreo de Datos (DMC) independiente del ensayo RECOVERY celebró una reunión de rutina el jueves 4 de marzo para revisar los datos disponibles de seguridad y eficacia.
Siguiendo el consejo del DMC, el reclutamiento para el brazo de colchicina del ensayo RECOVERY ha finalizado. El DMC no vio pruebas convincentes de que un mayor reclutamiento proporcionaría una prueba concluyente de un beneficio de mortalidad valioso, ya sea en general o en cualquier subgrupo preespecificado.
El DMC revisó los datos de los pacientes asignados al azar a la colchicina frente a la atención habitual sola.
El análisis preliminar se basa en 2178 muertes notificadas entre 11162 pacientes aleatorizados, el 94% de los cuales estaban siendo tratados con un corticosteroide como la dexametasona.
No hay una diferencia significativa en el criterio de valoración principal de la mortalidad a los 28 días (colchicina al 20% frente al 19% de la atención habitual sola; cociente de riesgos 1,02 [intervalo de confianza del 95%: 0,94-1,11]; p = 0,63).
El seguimiento de los pacientes está en curso y los resultados finales se publicarán lo antes posible.
El reclutamiento para todos los demás grupos de tratamiento (aspirina, baricitinib, cóctel de anticuerpos de Regeneron y (en hospitales seleccionados) dimetilfumarato) continúa según lo planeado.
Martin Landray, profesor de Medicina y Epidemiología en el Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, e investigador jefe adjunto, dijo que: 'El ensayo RECOVERY ya ha identificado dos fármacos antiinflamatorios, dexametasona y tocilizumab, que mejoran las posibilidades de supervivencia de pacientes con COVID-19 grave. Por lo tanto, es decepcionante que la colchicina, que se usa ampliamente para tratar la gota y otras afecciones inflamatorias, no tenga ningún efecto en estos pacientes. Realizamos grandes ensayos aleatorizados para establecer si un fármaco que parece prometedor en teoría tiene beneficios reales para los pacientes en la práctica. Desafortunadamente, la colchicina no es una de esas".
Peter Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford, e investigador jefe adjunto del ensayo RECOVERY, dijo: 'Este es el ensayo más grande de colchicina y solo fue posible gracias al arduo trabajo del NHS personal y la enorme contribución de los pacientes de todo el país. Si bien estamos decepcionados de que el resultado general sea negativo, sigue siendo una información importante para la atención futura de los pacientes en el Reino Unido y en todo el mundo".