Linfadenopatía axilar como posible "confusor" | 04 MAR 21

El efecto de las vacunas COVID-19 en el cribado mamario

El efecto de la linfadenopatía axilar relacionada con el Covid-19 en las imágenes mamarias
Fuente: Pharmacovigilance Evidence Review The effect of COVID-19 vaccines on breast screening

Revisión de la evidencia de farmacovigilancia: el efecto de las vacunas COVID-19 en el cribado mamario

Las citas de detección de mamas deben programarse antes de que las mujeres reciban una primera dosis de la vacuna covid-19 o de cuatro a seis semanas después de la segunda dosis cuando sea posible, dijo la Unidad de Investigación de Seguridad de los Medicamentos.

El consejo se ha dado debido a la posibilidad de inflamación de los ganglios linfáticos en una axila (el lado de la inyección) después de la vacunación, que podría detectarse durante la detección sistemática de los senos y causar una preocupación innecesaria.

La linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) es un evento adverso conocido asociado con varias vacunas y se ha estimado que ocurre en el 11,6% de las personas que reciben su primera dosis y en el 16% de las personas que reciben su segunda dosis de las vacunas COVID-19 fabricadas por Moderna y Pfizer / BioNTech (https://www.thebls.com/news-details/advice-for-coronavirus-vaccination-lymphoedema-or-breast-cancer; British Lymphology Society - BLS (thebls.com).

Se publicó una guía de gestión para adenopatías relacionadas con la vacuna COVID-19 (Diagnóstico por imágenes). La experiencia clínica temprana con las vacunas COVID-19 aprobadas ha demostrado una mayor incidencia de adenopatía axilar unilateral (inflamación del ganglio linfático en la axila) en el lado en el que se administró la vacuna (manejo de la linfadenopatía axilar unilateral detectada en la resonancia magnética de mama en la era de la vacunación contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) (ajronline.org).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021