Alimentación hiperinsulinémica e inflamatoria | 22 MAR 21

Dieta y riesgo de cáncer de próstata

Patrones dietéticos insulinémicos e inflamatorios y riesgo de cáncer de próstata
1
2
Autor/a: Benjamin C. Fua, Fred K. Tabung, Claire H. Pernara, Weike Wang, et al. Fuente: European Urology https://doi.org/10.1016/j.eururo.2020.12.030 Insulinemic and Inflammatory Dietary Patterns and Risk of Prostate Cancer

Resumen
Antecedentes

La hiperinsulinemia y la inflamación son vías interrelacionadas que vinculan la dieta con el riesgo de varias enfermedades crónicas. La evidencia sugiere que estas vías también pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

Objetivo

Determinar si la dieta hiperinsulinémica y la dieta inflamatoria están asociadas con la incidencia y mortalidad por cáncer de próstata.

Diseño, ambientación y participantes

Realizamos un seguimiento prospectivo de 41.209 hombres en el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud (1986-2014).

Las puntuaciones para dos patrones dietéticos validados se calcularon a partir de cuestionarios de frecuencia alimentaria al inicio y se actualizaron cada 4 años.

Mediciones de resultados y análisis estadístico

Se evaluaron los resultados del cáncer de próstata total, avanzado y letal. Se determinaron las razones de riesgo (HR) ajustadas multivariablemente y los intervalos de confianza (IC) del 95% para las asociaciones entre dos patrones dietéticos empíricos orientados a hipótesis: índice dietético empírico para hiperinsulinemia y patrón inflamatorio dietético empírico, y el riesgo de cáncer de próstata estimado mediante la regresión de riesgo proporcional de Cox.

Resultados y limitaciones

Durante 28 años de seguimiento, se documentaron 5929 casos incidentes de cáncer de próstata total, incluidos 1019 avanzados y 667 fatales.

En los modelos con ajuste multivariable, hubo un riesgo 7% mayor de cáncer de próstata avanzado (HR: 1,07; IC 95%: 1,01-1,15) y un riesgo 9% mayor de cáncer de próstata fatal (HR: 1,09; IC 95%: 1,00 –1,18) por aumento de la desviación estándar (DE) en la dieta hiperinsulinémica.

Cuando se estratificó por edad, la dieta hiperinsulinémica se asoció solo con cáncer de próstata agresivo de inicio más temprano (hombres menores de 65 años), con HR por DE de 1,20 (IC del 95%: 1,06-1,35) para avanzado, 1,22 (1,04-1,42) para fatal y 1.20 (1.04–1.38) para letal.

La dieta inflamatoria no se asoció con el riesgo de cáncer de próstata en la población general del estudio, pero se asoció con el cáncer de próstata letal de aparición más temprana (HR de aumento por DE: 1,16; IC del 95%: 1,00–1,35).

Conclusiones

La hiperinsulinemia y la inflamación pueden ser posibles mecanismos que relacionen los patrones dietéticos con el riesgo de cáncer de próstata agresivo, particularmente una enfermedad de inicio más temprano.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021