Avalancha de información falsa y engañosa | 26 FEB 21

Inocular contra la desinformación sobre las vacunas COVID-19

La información errónea tiene el potencial de afectar adversamente la aceptación de la vacuna.
Autor/a: Sandervan der Lindena, Graham Dixon, Chris Clarkec John Cook Fuente: EClinicalMedicine The Lancet Inoculating against COVID-19 vaccine misinformation

La reciente autorización de las agencias reguladoras de todo el mundo para distribuir y administrar vacunas COVID-19 marca un importante punto de inflexión en la pandemia. Sin embargo, el intento sin precedentes de lograr una cobertura de vacuna a gran escala se ha encontrado con una avalancha de información falsa y engañosa.

La información errónea tiene el potencial de afectar adversamente la aceptación de la vacuna.

Por ejemplo, casi el 40% de los estadounidenses ahora dicen que no recibirían la vacuna y un estudio reciente encontró que la creencia en la información errónea de COVID-19 redujo significativamente la disposición a recibir la vacuna. En consecuencia, es fundamental aumentar las defensas contra la ola actual de desinformación sobre la vacuna COVID-19 y utilizar estrategias efectivas destinadas a frenar su influencia.

Un método común para combatir la información errónea sobre las vacunas implica desacreditar las afirmaciones falsas. Aunque aparentemente intuitivo, la investigación ha encontrado que este enfoque puede exacerbar, en lugar de corregir, los efectos negativos de la desinformación. Esto se debe a que las correcciones que refutan directamente la información errónea pueden desencadenar el “efecto de influencia continua”, mediante el cual las personas continúan recuperando información errónea de la memoria incluso cuando reconocen la corrección.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021