Necesitamos proteger mejor los ojos | 05 MAR 21

SARS-CoV-2: la protección ocular podría ser la clave que falta

La protección para los ojos se subestima, pero todavía tiene problemas.
Autor/a: Minas Theodore Coroneo, Peter John Collignon Fuente: The Lancet Microbe DOI:https://doi.org/10.1016/S2666-5247(21)00040-9 SARS-CoV-2: eye protection might be the missing key

Sorprendentemente, un año después del brote de COVID-19, seguimos siendo ineficaces contra la infección comunitaria generalizada. Quizás, ¿falta algo importante en nuestro enfoque?

Se debate la importancia de los aerosoles frente a las gotitas; la mayor parte de la transmisión viral parece ser a través de gotitas cargadas de virus, con el mayor riesgo en entornos abarrotados y con ventilación inadecuada. La proximidad a los infectados presenta el mayor riesgo.

Actualmente, las presuntas modalidades de invasión viral mayor involucran la inhalación o contaminación de las manos de las superficies mucosas, a pesar de estudios en contrario de hace un siglo que muestran la importancia de los ojos como vía de infección por influenza.

La deposición de gotitas en la superficie ocular se subestima en gran medida como una ruta probable y frecuente para la transmisión del SARS-CoV-2.

Un estudio de observación, al que se hace referencia en un comentario, informó un efecto protector aparente contra la transmisión del SARS-CoV-2 por el uso rutinario de anteojos durante más de 8 h por día. Se planteó la hipótesis de que los anteojos que actúan como una barrera para el contacto ocular ayudarían a prevenir la transmisión del SARS-CoV-2. Creemos que una barrera física para la deposición de gotitas que contienen virus es otra explicación de los hallazgos del estudio.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021