Seguimiento de 6 años | 13 JUN 21

Actividad física ligera en mujeres mayores

La actividad ligera, como la jardinería o caminar, preserva la movilidad de las mujeres durante el envejecimiento

Universidad de California - San Diego

Una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años no puede caminar dos cuadras o subir un tramo de escaleras. Conocida como discapacidad de movilidad, es el principal tipo de discapacidad en los Estados Unidos y un factor clave en la pérdida de independencia de una persona.

Una nueva investigación de la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana Herbert Wertheim en UC San Diego sugiere que la actividad física de intensidad ligera, incluidas las compras o una caminata informal, puede proteger la movilidad en las mujeres mayores.

Publicado en JAMA Network Open, los investigadores encontraron que las mujeres que no tenían una discapacidad de movilidad al comienzo del estudio, y que pasaban la mayor cantidad de tiempo haciendo actividades de intensidad ligera, tenían un 40 por ciento menos probablemente experimente pérdida de movilidad durante un período de seis años.

"Los adultos mayores que desean mantener su movilidad deben saber que todo movimiento, no solo la actividad física moderada a vigorosa, cuenta", dijo la autora principal Andrea LaCroix, PhD, MPH, profesora distinguida y jefa de la División de Epidemiología en Herbert Wertheim Escuela de Salud Pública. "Encontramos que, entre las mujeres mayores, la actividad física de intensidad ligera preserva la movilidad más adelante en la vida".

El estudio prospectivo observó 5.735 mujeres de 63 años o más, que vivían en los Estados Unidos y estaban inscritas en el estudio Actividad física medida objetivamente y salud cardiovascular, un estudio complementario de la Women's Health Initiative. Los participantes usaron un acelerómetro de grado de investigación durante siete días para obtener medidas precisas de su actividad física. El tiempo medio dedicado a la actividad física ligera fue de 4,8 horas al día.

Los investigadores encontraron que las mujeres que pasaban la mayor parte del tiempo realizando actividad física de intensidad ligera tenían un riesgo 46 por ciento menor de pérdida de movilidad en comparación con las mujeres que participaban en niveles más bajos de actividad física. Se observaron resultados similares entre mujeres blancas, negras y latinas. Las mujeres con y sin obesidad también redujeron su riesgo de discapacidad motriz, pero el beneficio fue mayor entre las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) de menos de 30.

"La actividad física de moderada a vigorosa es cada vez más difícil de realizar a medida que las personas envejecen. Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población en los Estados Unidos, estos hallazgos podrían tener un impacto importante en las recomendaciones de salud pública, poniendo más énfasis en la importancia de la actividad física ligera para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres mayores. Hacerlo puede ayudar a las mujeres a mantener la movilidad y la independencia a medida que envejecen ", dijo el coautor John Bellettiere, PhD, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Herbert Wertheim.

Los adultos en los Estados Unidos de 65 años o más tienen dificultades para cumplir con las pautas de actividad física, que recomiendan 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa por semana. No hay una guía disponible sobre cuánta actividad ligera deben realizar las personas, en gran parte porque muy pocos estudios la han investigado.

Los autores del estudio dijeron que sus datos sugieren que la actividad ligera es probablemente importante para mantener la movilidad, que es esencial para un envejecimiento saludable. Los adultos mayores con discapacidad motriz experimentan más hospitalizaciones y gastan más en atención médica. Las mujeres soportan una carga desproporcionada de discapacidad de movilidad.

"Los niveles más altos de actividad física de intensidad ligera son innecesarios.

Después de cinco horas de actividad, no observamos ningún aumento adicional en el beneficio", dijo la primera autora Nicole Glass, MPH, candidata a doctorado en San Diego State University / UC San Diego Joint Programa de Doctorado en Salud Pública. "Además, nuestros resultados mostraron que la actividad física de intensidad ligera se asoció con la movilidad conservada independientemente de la cantidad de actividades físicas de mayor intensidad, como caminar, trotar o correr a paso rápido, que realizaran las mujeres. Así que, hagas ejercicio o no, la actividad física de mayor intensidad de luz es saludable".


Puntos clave

Pregunta

¿Existe una asociación entre la actividad física de intensidad ligera y la discapacidad de movilidad incidente entre las mujeres mayores?

Hallazgos

En este estudio de cohorte de 5735 mujeres posmenopáusicas que viven en la comunidad sin limitación de movilidad, el riesgo de discapacidad de movilidad incidente durante 6 años de seguimiento fue 22%, 40% y 40% menor para las mujeres en el segundo, tercer y cuarto cuartiles de la actividad física media diaria de intensidad luminosa, respectivamente, en comparación con el cuartil más bajo.

Significado

Estos resultados sugieren que las recomendaciones para aumentar la actividad física de intensidad ligera tienen el potencial de mejorar las perspectivas de preservar la movilidad entre las mujeres mayores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024