El lanzamiento de las vacunas Pfizer BioNTech y Oxford AstraZeneca ha provocado una caída sustancial en los casos graves de Covid-19 que requieren hospitalización en Escocia, sugieren los resultados del primer estudio que informa sobre el impacto de la estrategia de vacunación del Reino Unido.
Los resultados, disponibles como preimpresión, mostraron que cuatro semanas después de que se administraron las primeras dosis de las vacunas Pfizer BioNTech y Oxford AstraZeneca, el riesgo de hospitalización por covid-19 se redujo hasta en un 85% (intervalo de confianza del 95%: 76 a 91) y 94% (IC del 95%: 73 a 99), respectivamente.
Los investigadores de universidades de Escocia y Public Health Scotland dijeron en una rueda de prensa de Science Media Center el 22 de febrero que sus resultados eran "muy alentadores y nos han dado grandes razones para ser optimistas en el futuro". Pero enfatizó que el estudio no debe usarse para comparar las dos vacunas ya que el estudio no se había configurado para observar las diferencias entre ellas, no fue aleatorio, el seguimiento fue más largo para las personas que recibieron la vacuna Pfizer BioNTech porque fue aprobada primero, y las dos vacunas se administraron a diferentes poblaciones de pacientes. Específicamente, era más probable que la vacuna Oxford AstraZeneca se administrara a personas muy ancianas.
Resumen
Efectividad de la primera dosis de vacunas COVID-19 contra ingresos hospitalarios en Escocia: estudio de cohorte prospectivo nacional de 5,4 millones de personas
Antecedentes:
Las vacunas COVID-19 de ARNm de BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) y ChAdOx1 (Oxford-AstraZeneca) han demostrado una alta eficacia contra la infección en ensayos clínicos de fase 3 y ahora se utilizan en programas nacionales de vacunación en el Reino Unido y varios otros países.
Existe una necesidad urgente de estudiar los efectos "en el mundo real" de estas vacunas.
El objetivo de nuestro estudio fue estimar la efectividad de la primera dosis de estas vacunas COVID-19 en la prevención de ingresos hospitalarios.
Métodos:
Realizamos un estudio de cohorte prospectivo utilizando la base de datos Early Pandemic Evaluation and Enhanced Surveillance of COVID-19 (EAVE II) que comprende vacunación vinculada, atención primaria, pruebas de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR), hospitalización y registros de mortalidad de 5,4 millones de personas en Escocia (que cubren aproximadamente el 99% de la población).
Se ajustaron un modelo de Cox dependiente del tiempo y modelos de regresión de Poisson para estimar la efectividad contra la hospitalización relacionada con COVID-19 (definida como 1-Cociente de riesgo ajustado) después de la primera dosis de vacuna.
Resultados:
La primera dosis de la vacuna BNT162b2 se asoció con una vacuna. efecto del 85% (intervalo de confianza del 95% [IC] 76 a 91) para la hospitalización relacionada con COVID-19 a los 28-34 días después de la vacunación. El efecto de la vacuna en el mismo intervalo de tiempo para la vacuna ChAdOx1 fue del 94% (IC del 95%: 73 a 99).
Los resultados del efecto de la vacuna combinada para la prevención de la hospitalización relacionada con COVID-19 fueron comparables cuando se restringió el análisis a las personas de 80 años o más (81%; IC del 95%: 65 a 90 a los 28-34 días después de la vacunación).
Interpretación:
Una dosis única de las vacunas BNT162b2 mRNA y ChAdOx1 dieron como resultado reducciones sustanciales en el riesgo de hospitalización relacionada con COVID-19 en Escocia.
Investigación en contexto Evidencia antes de este estudio Buscamos en PubMed y medRxiv estudios observacionales usando los términos “efecto de la vacuna COVID-19”. Encontramos una preimpresión que informó una reducción del riesgo relativo del 51% contra la infección por SARS-CoV-2 13-24 días después de la primera dosis de la vacuna de ARNm BNT162b2 (Pfizer-BioNTech). Este estudio usó datos de un proveedor de salud por mandato estatal en Israel que cubría a 503,875 personas. También encontramos un artículo por correspondencia que informó reducciones de la tasa ajustada para las infecciones por SARS-CoV-2 del 30% y el 75%, respectivamente, para los períodos 1-14 y 15-28 días después de la primera dosis de la vacuna BNT162b2 en una cohorte de 9,109 atención médica. trabajadores en el hospital más grande de Israel. Valor agregado de este estudio La política del Reino Unido para el uso de vacunas contra COVID-19 implica una oferta de una primera dosis seguida de una segunda dosis 12 semanas después. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio del efecto de la vacuna COVID-19 contra la hospitalización en todo un país después de una sola dosis de vacuna. Encontramos que una dosis única de la vacuna BNT162b2 COVID-19 se asoció con un efecto de la vacuna (VE) del 85% (IC del 95%: 76 a 91) para la hospitalización por COVID-19 28-34 días después de la vacunación. Una sola dosis de la vacuna ChAdOx1 se asoció con un efecto de la vacuna del 94% (IC del 95%: 73 a 99) a los 28-34 días después de la vacunación. Los VEs aumentaron con el tiempo con un pico a los 28-34 días después de la vacunación para ambas vacunas. Se observaron EV comparables en personas de 80 años o más para la prevención de la hospitalización por COVID-19 con una EV combinada alta del 81% (IC del 95%: 65 a 90) a los 28-34 días después de la vacunación. Implicaciones de toda la evidencia disponible Proporcionamos evidencia convincente de que las dos vacunas COVID-19 que se utilizan actualmente en el programa de vacunación del Reino Unido reducen sustancialmente el riesgo de ingresos hospitalarios relacionados con COVID-19 en la población que tiene mayor riesgo de resultados graves de COVID-19. |