Riesgo cardiovascular en hombres | 27 FEB 21

El ejercicio estructurado, no la testosterona, mejoró la salud arterial

La función arterial y la salud mejoraron en los grupos que recibieron entrenamiento físico; pero no en aquellos que recibieron testosterona sin entrenamiento físico
Autor/a: Lauren C. Chasland, Louise H. Naylor, Bu B. Yeap, Andrew J. Maiorana, Daniel J. Green Fuente: https://doi.org/10.1161/HYPERTENSIONAHA.120.16411Hypertension Testosterone and Exercise in Middle-to-Older Aged Men

ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZÓN (AHA)

Resumen

El endotelio es fundamental para el mantenimiento de la salud vascular en los seres humanos, y la edad avanzada y los niveles bajos de testosterona están asociados con la disfunción endotelial en los hombres. Comparamos los impactos de la testosterona y el entrenamiento con ejercicios, solos y en combinación, en las respuestas de% de dilatación mediada por flujo dependiente del endotelio y% de trinitrato de glicerilo independiente del endotelio.

En este ensayo controlado aleatorizado factorial 2 × 2 de 12 semanas, 80 hombres de 50 a 70 años con un perímetro de cintura ≥95 cm y niveles de testosterona sérica bajos normales (6-14 nmol / L) fueron aleatorizados para recibir AndroForte transdérmico (testosterona 5.0% p / v, 100 mg / 2 ml; testosterona) o placebo equivalente; y a ejercicio supervisado en el centro o sin ejercicio adicional.

La testosterona aumentó los niveles séricos de la hormona (testosterona × tiempo, P = 0,003) hasta el punto que el 62% de los sujetos en los grupos de testosterona aumentaron los niveles a> 14 nmol / L, mientras que el tratamiento con placebo no tuvo ningún impacto en los niveles de testosterona. El entrenamiento con ejercicios aumentó el% de dilatación mediada por el flujo (ejercicio × tiempo, P = 0,033; testosterona + ejercicio: +0,5, placebo + ejercicio: +1,0 versus testosterona + ningún ejercicio adicional: −0,7, placebo + ningún ejercicio adicional: + 0,2%) , mientras que la testosterona no afectó la dilatación mediada por el flujo, ni fue aditiva al ejercicio (todos P> 0,05). No hubo efectos principales significativos del ejercicio o del fármaco sobre las respuestas del trinitrato de glicerilo (todos P> 0,05).

El entrenamiento con ejercicios mejoró la función vasodilatadora dependiente del endotelio, mientras que la administración de testosterona en dosis terapéuticas no afectó el% de dilatación mediada por flujo ni aumentó el beneficio del ejercicio.

La sensibilidad del músculo liso vascular al óxido nítrico no se modificó con el ejercicio, la testosterona o su combinación.

En hombres de mediana a mayor edad con adiposidad central y niveles de testosterona bajos / normales, no observamos evidencia de que la testosterona se sumara al impacto beneficioso del ejercicio sobre la función vascular y la salud.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021