Sería suficiente para prevenir picos de COVID-19 | 23 FEB 21

Vacunación y distanciamiento físico

Los programas de vacunación y el distanciamiento físico combinados serán suficientes para contener el resurgimiento del virus
Autor/a: Huang, B., Wang, J., Cai, J. et al. Fuente: Nature Human Behaviour DOI https://doi.org/10.1038/s41562-021-01063-2 Integrated vaccination and physical distancing interventions to prevent future COVID-19 waves in Chinese cities

Una combinación de programas de vacunación sólidos y reglas estrictas de distanciamiento físico podría evitar picos recurrentes de COVID-19 sin la necesidad de depender de las restricciones de permanencia en el hogar, según un nuevo estudio realizado por epidemiólogos y demógrafos de WorldPop en la Universidad de Southampton, en colaboración con la Universidad China de Hong Kong.

Esta investigación utilizó datos anónimos de geolocalización de teléfonos móviles con datos epidemiológicos y de casos de coronavirus de China para modelar el impacto potencial de la vacunación y el distanciamiento físico en la transmisión del virus. Predijeron el efecto de diferentes combinaciones de intervenciones en ciudades de baja, media y alta densidad del país.

El impacto del distanciamiento físico en la contención de futuros resurgimientos de COVID-19 depende en gran medida de la intensidad de las medidas, la densidad de población y la disponibilidad de vacunas en todas las áreas geográficas y el tiempo. Los investigadores se propusieron obtener una mayor comprensión de la relación entre estos factores.

Los hallazgos se publican en la revista Nature Human Behavior.

El equipo predice que en la mayoría de las ciudades, los programas de vacunación y el distanciamiento físico combinados serán suficientes para contener el resurgimiento del virus sin la necesidad de restringir en gran medida la movilidad de la población. En este estudio, la contención se definió como el mantenimiento de una tasa de transmisión baja, o 'R' por debajo de uno.

Los investigadores informan que las ciudades con poblaciones de densidad media y alta necesitarán vacunación y distanciamiento para prevenir futuras olas intensas de COVID-19, hasta que se alcance la inmunidad colectiva.

Sin embargo, sugieren que las ciudades con poca población y una vacunación eficaz podrían interrumpir completamente la transmisión sin necesidad de distanciamiento físico. En todas las ciudades, ya no serían necesarios los bloqueos completos de "quedarse en casa".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024