Lo afirma el centro de investigación Vector

La Vacuna Sputnik V es efectiva contra la cepa del Reino Unido

“El efecto protector se demostró en reacciones de neutralización utilizando sueros de vacunados"

Los funcionarios de salud pública del Reino Unido anunciaron en diciembre la aparición de la nueva cepa de coronavirus que se cree que es hasta un 70 por ciento más transmisible.

Las vacunas contra el coronavirus de Rusia, Sputnik V y EpiVacCorona, son efectivas contra la cepa británica del coronavirus, confirmó el martes el centro de investigación ruso Vector.

El centro, que trabaja bajo los auspicios de la agencia de salud pública rusa, dijo que "confirma la efectividad de las vacunas rusas contra una cepa británica del coronavirus".

“El efecto protector se demostró en reacciones de neutralización utilizando sueros obtenidos de personas vacunadas con las vacunas Sputnik V y EpiVacCorona y que contienen anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2”, dijo el centro.

Los sueros de la vacuna neutralizaron eficazmente tanto el coronavirus como su variante del Reino Unido, que no contiene el conjunto de mutaciones característico de la variante británica, agregó el centro de investigación.

Una de las vacunas, EpiVacCorona, fue desarrollada por Vector, la otra, Sputnik V, por el centro de investigación Gamaleya.

Sputnik V fue registrado por el Ministerio de Salud de Rusia en agosto de 2020. La vacuna se creó sobre la base de una plataforma bien estudiada y probada de vectores adenovirales humanos.

El uso de la vacuna Sputnik V fue aprobado anteriormente en 27 países: Rusia, Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Kazajstán, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, República de Guinea, Túnez, Armenia, México, Nicaragua, República Srpska (entidad de Bosnia y Herzegovina), Líbano, Myanmar, Pakistán, Mongolia, Bahrein, Montenegro y San Vicente y las Granadinas.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), involucrado en la distribución y promoción de la vacuna en el extranjero, ha dicho que Sputnik es "una de las tres principales vacunas contra el coronavirus del mundo en términos de la cantidad de aprobaciones emitidas por los reguladores gubernamentales".

En diciembre, los funcionarios de salud pública del Reino Unido anunciaron la aparición de una nueva cepa de coronavirus que se cree que es hasta un 70 por ciento más transmisible. La nueva cepa se descubrió por primera vez en el sureste de Inglaterra en septiembre y posteriormente se extendió rápidamente por el Reino Unido y Europa continental.