En la mediana edad | 23 FEB 21

La prevención cardiovascular puede proteger contra la demencia

Los resultados del estudio muestran que la aterosclerosis en la mediana edad puede afectar las áreas del cerebro afectadas por la demencia
Autor/a: Marta Cortes-Canteli, Juan Domingo Gispert, Gemma Salvadó, Raquel Toribio-Fernandez, et al. Fuente: J Am Coll Cardiol. 2021 Feb, 77 (7) 888898 Subclinical Atherosclerosis and Brain Metabolism in Middle-Aged Individuals: The PESA Study

COLEGIO AMERICANO DE CARDIOLOGÍA

Resumen
Antecedentes

La aterosclerosis se ha relacionado con el deterioro cognitivo en la vejez; sin embargo, el impacto de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y la aterosclerosis subclínica sobre el metabolismo cerebral en etapas tempranas permanece sin explorar.

Objetivos

Este estudio buscó determinar la asociación entre el metabolismo cerebral, la aterosclerosis subclínica y los FRCV en individuos asintomáticos de mediana edad.

Métodos

Este estudio incluyó a 547 participantes asintomáticos de mediana edad (50 ± 4 años, 82% hombres) del estudio PESA (Progresión de la aterosclerosis subclínica temprana) con evidencia de aterosclerosis subclínica. Los participantes se sometieron a tomografía por emisión de positrones con 18F-fluorodesoxiglucosa (FDG).

La captación global de FDG en el cerebro y los análisis de voxel se utilizaron para evaluar las asociaciones del metabolismo cerebral con los FRCV y la carga de placa aterosclerótica en carótidas y femorales evaluadas mediante ecografía vascular tridimensional.

Resultados

La captación global de FDG mostró una correlación inversa con la puntuación de riesgo de Framingham (FRS) a 30 años (β = −0,15, p <0,001). Esta asociación fue impulsada principalmente por la presencia de hipertensión (d = 0,36, p <0,001).

La carga de placa carotídea se asoció inversamente con la captación global de FDG en el cerebro (β = −0,16, p <0,001), incluso después de ajustar por FRS a 30 años.

Los enfoques basados ​​en vóxeles revelaron que las áreas cerebrales más fuertemente afectadas por el hipometabolismo en asociación con el FRS de 30 años, la hipertensión y la carga de placa carotídea fueron las regiones parietotemporales (circunvoluciones angulares, supramarginales y temporales inferior / media) y la circunvolución del cíngulo.

Conclusiones

En individuos asintomáticos de mediana edad, el riesgo cardiovascular se asocia con el hipometabolismo cerebral, siendo la hipertensión el FRCV modificable que muestra la asociación más fuerte. La carga de placa carotídea subclínica también está relacionada con un metabolismo cerebral reducido independientemente de los FRCV.

Las áreas cerebrales que muestran hipometabolismo incluyen aquellas que se sabe están afectadas por la demencia. Estos datos refuerzan la necesidad de controlar los FRCV en una etapa temprana de la vida para reducir potencialmente la vulnerabilidad de la mediana edad del cerebro a la disfunción cognitiva futura.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021