Manejo de enfermedades no transmisibles | 09 MAR 21

Innovación social y tecnológica durante la pandemia de COVID-19

Desarrollos de telemedicina y telesalud para fortalecer vínculos y preservar la salud en tiempos difíciles
5
2
Autor/a: Melchor Alpízar Salazar1*, Miguel Alejandro Trejo Rangel1, Tamara Daniela Frydman1, Antonio Sámano Ángeles2 and Humberto Muñoz Grandé2 AJBSR.MS.ID.00156 2020 - 10(6)
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

El objetivo de este artículo fue analizar los datos que hay sobre el uso de la telemedicina a nivel mundial y nacional para contemplar su utilidad en la atención de enfermedades no transmisibles. Para esto se realizó una revisión de la literatura, encontrando que la factibilidad es grata para la implementación de la telemedicina en México como estrategia reventiva en enfermedades crónicas no transmisibles. Se encuentran reportadas en otros estudios, algunas dificultades para su uso, sin embargo, al conocerlas será más fácil poder evadirlas y lograr resultados óptimos.

Introducción

La pandemia de COVID-19 ha supuesto un enorme reto para los sistemas de salud del mundo, no únicamente por la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 sino también porque la pandemia ha causado una interrupción de los servicios de salud para enfermedades no transmisibles.

Recientemente la OMS ha realizado una evaluación rápida de la prestación de servicios para las enfermedades no transmisibles durante la pandemia COVID-19, la cual ha evidenciado que los servicios de salud se han visto parcial o completamente interrumpidos en muchos países como consecuencia de la pandemia.

Más de la mitad (53%) de los países encuestados han interrumpido parcial o totalmente los servicios de tratamiento de la hipertensión; 49% para el tratamiento de la diabetes y las complicaciones relacionadas con la diabetes; 42% para tratamiento del cáncer y 31% para emergencias cardiovasculares.1

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021