Deterioro de la memoria de trabajo | 06 FEB 21

¿Cómo afecta la memoria el dolor experimentado en la vida cotidiana?

Los sistemas cerebrales relacionados con la angustia emocional podrían ser la base de los impactos negativos del dolor en la memoria en individuos sanos.

UNIVERSIDAD DE MIAMI

¿Cómo influyen los dolores normales de la vida diaria, como los dolores de cabeza y de espalda, en nuestra capacidad de pensar?

Mayor intensidad del dolor directamente asociada con un peor rendimiento de la memoria de trabajo.

Estudios recientes sugieren que las personas sanas con dolor también muestran déficits en la memoria de trabajo o en el proceso cognitivo de retener y manipular información durante cortos períodos de tiempo. Investigaciones anteriores sugieren que las deficiencias relacionadas con el dolor en la memoria de trabajo dependen del nivel de angustia emocional de un individuo. Sin embargo, los factores cerebrales y psicológicos específicos que subyacen al papel de la angustia emocional en la contribución a esta relación no se comprenden bien.

Un nuevo estudio, titulado "Modelado de factores neurales y autoinformados de angustia afectiva en la relación entre el dolor y la memoria de trabajo en individuos sanos", y publicado en la revista Neuropsychologia buscó abordar esta brecha en la literatura. El estudio fue escrito por Steven Anderson, Joanna Witkin y Taylor Bolt, estudiantes recién graduados de doctorado en psicología de la Universidad de Miami, y sus asesores Elizabeth Losin, directora del Laboratorio de Neurociencia Social y Cultural de la Universidad de Miami; María Llabre, profesora y directora asociada del Departamento de Psicología; y Claire Ashton-James, profesora titular de la Universidad de Sydney.

El estudio utilizó imágenes cerebrales disponibles públicamente y datos de autoinforme del Human Connectome Project (HCP), un proyecto a gran escala patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) que tiene como objetivo construir un mapa de las conexiones estructurales y funcionales completas en el cerebro humano sano.

Se analizaron imágenes cerebrales y datos de autoinforme de 416 participantes de HCP utilizando el modelado de ecuaciones estructurales (SEM), una técnica estadística para modelar relaciones complejas entre múltiples variables.

En los 228 participantes que informaron haber experimentado algún nivel de dolor en los 7 días anteriores al estudio, los autores encontraron que una mayor intensidad del dolor se asoció directamente con un peor rendimiento en una prueba de memoria de trabajo comúnmente utilizada, la tarea n-back. En la tarea n-back, a los participantes se les muestra una serie de letras y se les pregunta si la letra que están viendo apareció anteriormente en varias pantallas. Cuantas más pantallas de la secuencia se les pida a los participantes que recuerden, más memoria de trabajo se requiere.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024