Deterioro de la memoria de trabajo | 06 FEB 21

¿Cómo afecta la memoria el dolor experimentado en la vida cotidiana?

Los sistemas cerebrales relacionados con la angustia emocional podrían ser la base de los impactos negativos del dolor en la memoria en individuos sanos.
Autor/a: Steven R.Anderson, Joanna E. Witkin, et al. Fuente: Neuropsychologia https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2021.107766 Modeling neural and self-reported factors of affective distress in the relationship between pain and working memory in healthy individuals

UNIVERSIDAD DE MIAMI

¿Cómo influyen los dolores normales de la vida diaria, como los dolores de cabeza y de espalda, en nuestra capacidad de pensar?

Mayor intensidad del dolor directamente asociada con un peor rendimiento de la memoria de trabajo.

Estudios recientes sugieren que las personas sanas con dolor también muestran déficits en la memoria de trabajo o en el proceso cognitivo de retener y manipular información durante cortos períodos de tiempo. Investigaciones anteriores sugieren que las deficiencias relacionadas con el dolor en la memoria de trabajo dependen del nivel de angustia emocional de un individuo. Sin embargo, los factores cerebrales y psicológicos específicos que subyacen al papel de la angustia emocional en la contribución a esta relación no se comprenden bien.

Un nuevo estudio, titulado "Modelado de factores neurales y autoinformados de angustia afectiva en la relación entre el dolor y la memoria de trabajo en individuos sanos", y publicado en la revista Neuropsychologia buscó abordar esta brecha en la literatura. El estudio fue escrito por Steven Anderson, Joanna Witkin y Taylor Bolt, estudiantes recién graduados de doctorado en psicología de la Universidad de Miami, y sus asesores Elizabeth Losin, directora del Laboratorio de Neurociencia Social y Cultural de la Universidad de Miami; María Llabre, profesora y directora asociada del Departamento de Psicología; y Claire Ashton-James, profesora titular de la Universidad de Sydney.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021