Biomarcadores inflamatorios y metabólicos | 07 FEB 21

Cardiopatía coronaria en mujeres

Asociación de biomarcadores lipídicos, inflamatorios y metabólicos con la edad de inicio de la cardiopatía coronaria incidente en mujeres
Autor/a: Sagar B. Dugani, MD, PhD; M. Vinayaga Moorthy, PhD; Chunying Li, MPH; et al Fuente: JAMA Cardiol doi:10.1001/jamacardio.2020.7073 Association of Lipid, Inflammatory, and Metabolic Biomarkers With Age at Onset for Incident Coronary Heart Disease in Women

Aspectos destacados

Este estudio utilizó datos prospectivos sobre 28.024 profesionales de la salud obtenidas del Estudio de Salud de la Mujer para examinar los perfiles de riesgo de referencia de enfermedad coronaria prematura (CHD) entre cuatro grupos de edad (<55, 55 a <65, 65 a <75 y 75 o mayores) durante una mediana de seguimiento de 21,4 años.

Para todos los rangos de edad, la razón de riesgo ajustada más alta para la aparición de cardiopatía coronaria fue la diabetes.

Para las mujeres menores de 55 años, los factores de riesgo notables para la aparición de cardiopatía coronaria enumerados de mayor a menor relación de riesgo ajustada fueron síndrome metabólico, hipertensión, obesidad y tabaquismo.

Para las mujeres de hasta 75 años, hubo un aumento de 1,5 a 2 veces en el riesgo de cardiopatía coronaria asociado con tener un padre que experimentó un infarto de miocardio antes de los 60 años.

Para las mujeres menores de 55 años, la resistencia a la insulina de las lipoproteínas produjo la razón de riesgo ajustada estandarizada más alta para la aparición de cardiopatía coronaria de los biomarcadores examinados.

Con base en estos datos de un gran grupo de mujeres profesionales de la salud, la aparición prematura de la enfermedad coronaria se asocia con múltiples factores de riesgo que varían según la edad y se asocia especialmente con la diabetes.

Resumen
Importancia

Los perfiles de riesgo de enfermedad coronaria prematura (CHD) no están claros.

Objetivo

Examinar los perfiles de riesgo de referencia para la cardiopatía coronaria incidente en mujeres por edad de inicio.

Diseño, entorno y participantes

Se llevó a cabo una cohorte prospectiva de mujeres profesionales de la salud estadounidenses que participaron en el Estudio de salud de la mujer; la mediana de seguimiento fue de 21,4 años.

Los participantes incluyeron 28.024 mujeres de 45 años o más sin enfermedad cardiovascular conocida.

Los perfiles de referencia se obtuvieron del 30 de abril de 1993 al 24 de enero de 1996 y los análisis se realizaron desde el 1 de octubre de 2017 al 1 de octubre de 2020.

Exposiciones

Más de 50 factores de riesgo y biomarcadores clínicos, lipídicos, inflamatorios y metabólicos.

Principales resultados y medidas

Se examinaron cuatro grupos de edad (<55, 55 a <65, 65 a <75 y ≥75 años) para el inicio de la cardiopatía coronaria, y se calcularon las razones de riesgo ajustadas (HRa) utilizando modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox estratificados con la edad como escala de tiempo y ajustando los factores clínicos. Las mujeres contribuyeron a diferentes grupos de edad a lo largo del tiempo.

Resultados

De los factores clínicos en las mujeres, la diabetes tuvo la razón de riesgo (HRa) más alta para el inicio de la CC a cualquier edad, con un rango de 10,71 (IC del 95%, 5,57-20,60) al inicio de la CC en las menores de 55 años a 3,47 (IC del 95%, 2,47 -4,87) al inicio de la cardiopatía coronaria en los mayores de 75 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022