Resultados del ensayo de fase 3 publicados en The Lancet | 02 FEB 21

La vacuna Sputnik V COVID-19 resultó segura y eficaz

Los resultados del ensayo muestran un fuerte efecto protector consistente en todos los grupos de edad de los participantes.
Autor/a: Denis Y Logunov, Inna V Dolzhikova, et al. Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00234-8 Safety and efficacy of an rAd26 and rAd5 vector-based heterologous prime-boost COVID-19 vaccine: an interim analysis of a randomised controlled phase 3 trial in Russia
INDICE:  1. Página 1 | 2. Editorial
Editorial

El candidato a vacuna Sputnik V COVID-19 parece seguro y eficaz

Fuente: Sputnik V COVID-19 vaccine candidate appears safe and effective. Ian Jones, Polly Roy.  Published:February 02, 2021DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00191-4

Denis Logunov y colegas informan sus resultados provisionales de un ensayo de fase 3 de la vacuna Sputnik V COVID-19 en The Lancet.

Los resultados del ensayo muestran un fuerte efecto protector consistente en todos los grupos de edad de los participantes.

También conocida como Gam-COVID-Vac, la vacuna utiliza un enfoque de adenovirus recombinante heterólogo que utiliza adenovirus 26 (Ad26) y adenovirus 5 (Ad5) como vectores para la expresión del pico del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) proteína. El uso de dos serotipos variables, que se administran con 21 días de diferencia, está destinado a superar cualquier inmunidad de adenovirus preexistente en la población.

Entre las principales vacunas COVID en desarrollo hasta la fecha, solo Gam-COVID-Vac utiliza este enfoque; otros, como la vacuna Oxford-AstraZeneca, utilizan el mismo material para ambas dosis. La vacuna anterior para la enfermedad por el virus del Ébola, también desarrollada en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya (Moscú, Rusia), era similar, con Ad5 y el virus de la estomatitis vesicular como virus portadores y el principio general de impulso primario con dos vectores diferentes se ha utilizado ampliamente de forma experimental.

La ruta de protección del adenovirus recombinante se comparte con la vacuna Oxford-AstraZeneca, que utiliza un adenovirus de chimpancé (ChAdOx), la vacuna Johnson & Johnson que usa solo Ad266
cuyos resultados detallados se esperan pronto, y la vacuna basada en Ad5 del Instituto de Biotecnología de Beijing CanSinoBIO, cuyo ensayo de fase 3 comenzó en septiembre de 2020.

Los virus portadores se modifican y no pueden iniciar una infección productiva; entran en las células, expresan la proteína de pico y luego se detienen (porque no pueden continuar el ciclo de vida normal del virus), aunque un análisis de alta sensibilidad también mostró que algunos genes Ad se expresaron, aunque a un nivel bajo.

Las células infectadas por la vacuna son finalmente destruidas por la misma inmunidad que están diseñadas para provocar. Los adenovirus recombinantes se han utilizado ampliamente como vectores de vacunas porque pueden acomodar grandes cargas genéticas y, aunque no pueden replicarse, activan los sensores de inmunidad innata lo suficiente como para garantizar una participación sólida del sistema inmunológico. 

En consecuencia, no necesitan un adyuvante y pueden proporcionar inmunidad después de una sola dosis.

Se cree que su robustez física permite el almacenamiento a temperaturas de alrededor de –18 ° C, lo que es factible para muchas cadenas de suministro. La desventaja de las vacunas basadas en adenovirus recombinantes es que se requieren grandes dosis, por lo general de 1010 o 1011 partículas, lo que plantea grandes demandas en la fabricación y cuantificación necesarias para su implementación a escala mundial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022