Resultados del ensayo de fase 3 publicados en The Lancet | 02 FEB 21

La vacuna Sputnik V COVID-19 resultó segura y eficaz

Los resultados del ensayo muestran un fuerte efecto protector consistente en todos los grupos de edad de los participantes.
Autor/a: Denis Y Logunov, Inna V Dolzhikova, et al. Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00234-8 Safety and efficacy of an rAd26 and rAd5 vector-based heterologous prime-boost COVID-19 vaccine: an interim analysis of a randomised controlled phase 3 trial in Russia
INDICE:  1. Página 1 | 2. Editorial
Página 1

Antecedentes

Una vacuna basada en adenovirus recombinante heterólogo (rAd), Gam-COVID-Vac (Sputnik V), mostró un buen perfil de seguridad e indujo fuertes respuestas inmunes humorales y celulares en los participantes de los ensayos clínicos de fase 1/2. Aquí, informamos los resultados preliminares sobre la eficacia y seguridad de Gam-COVID-Vac del análisis intermedio de este ensayo de fase 3.

Métodos

Hicimos un ensayo de fase 3 aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en 25 hospitales y policlínicos en Moscú, Rusia. Se incluyeron participantes de al menos 18 años, con pruebas de PCR y IgG e IgM de SARS-CoV-2 negativas, sin enfermedades infecciosas en los 14 días anteriores a la inscripción y sin otras vacunas en los 30 días anteriores a la inscripción.

Los participantes fueron asignados al azar (3: 1) para recibir la vacuna o el placebo, con una estratificación por grupo de edad. Los investigadores, los participantes y todo el personal del estudio fueron enmascarados a la asignación de grupo.

La vacuna se administró (0,5 ml / dosis) por vía intramuscular en un régimen de estimulación inicial: un intervalo de 21 días entre la primera dosis (rAd26) y la segunda dosis (rAd5), ambos vectores portadores del gen del SRAS de longitud completa-Glicoproteína S CoV-2.

El resultado primario fue la proporción de participantes con COVID-19 confirmado por PCR desde el día 21 después de recibir la primera dosis.

Todos los análisis excluyeron a los participantes con violaciones del protocolo: el resultado primario se evaluó en los participantes que habían recibido dos dosis de vacuna o placebo, los eventos adversos graves se evaluaron en todos los participantes que habían recibido al menos una dosis en el momento del bloqueo de la base de datos y los efectos adversos raros. Los eventos se evaluaron en todos los participantes que habían recibido dos dosis y para quienes se verificaron todos los datos disponibles en el formulario de informe de casos en el momento del bloqueo de la base de datos.

El ensayo está registrado en ClinicalTrials.gov (NCT04530396).

Resultados

Entre el 7 de septiembre y el 24 de noviembre de 2020, 21.977 adultos fueron asignados al azar al grupo de la vacuna (n = 16,501) o al grupo de placebo (n = 5476). 19.866 recibieron dos dosis de vacuna o placebo y se incluyeron en el análisis de resultado primario.

A partir de 21 días después de la primera dosis de vacuna (el día de la dosis 2), se confirmó que 16 (0,1%) de 14,964 participantes en el grupo de vacuna y 62 (13%) de 4902 en el grupo de placebo tenían COVID -19; la eficacia de la vacuna fue del 91 6% (IC del 95%: 85 6–95 2).

La mayoría de los eventos adversos notificados fueron de grado 1 (7485 [94 · 0%] de 7966 eventos totales). 45 (0 3%) de 16 427 participantes en el grupo de la vacuna y 23 (0 4%) de 5 435 participantes en el grupo de placebo tuvieron eventos adversos graves; ninguno se consideró asociado con la vacunación, con la confirmación del comité de seguimiento de datos independiente.

Se informaron cuatro muertes durante el estudio (tres [<0,1%] de 16,427 participantes en el grupo de vacuna y una [<0,1%] de 5435 participantes en el grupo de placebo), ninguna de las cuales se consideró relacionada con el grupo vacunado.


Curvas de incidencia acumulada de Kaplan-Meier para el primer COVID-19 sintomático, PCR-positivo después de la dosis 1, en participantes que recibieron al menos una dosis de vacuna o placebo

Interpretación

Este análisis intermedio del ensayo de fase 3 de Gam-COVID-Vac mostró una eficacia del 91,6% contra COVID-19 y fue bien tolerado en una gran cohorte.


Discusión

Nuestros resultados provisionales del ensayo de fase 3 Gam-COVID-Vac muestran que la vacuna es 91 6% (95% CI 85 6-95 2) eficaz contra COVID-19 (desde el día 21 después de la primera dosis, el día en que se recibe la segunda dosis).

Nuestros resultados también mostraron que la vacuna fue 100% (95% CI 94 · 4–100) eficaz contra COVID-19 grave, aunque este fue un resultado secundario, por lo que los resultados son preliminares.

La vacuna fue bien tolerada, con 45 (0,3%) de 16.427 participantes en el grupo de vacuna que informaron eventos adversos graves, todos los cuales se consideraron no relacionados con la vacuna. Según el diseño del estudio, el punto de partida para contar los casos de COVID-19 para estimar la eficacia de la vacuna fue 21 días después de la dosis 1 (día de la administración de la dosis 2).

Aunque el estudio no fue diseñado para evaluar la eficacia de un régimen de dosis única, nuestro punto de partida temprano nos permite observar un posible efecto protector parcial de una dosis única.

Las curvas de incidencia acumulada de COVID-19 de los casos de COVID-19 entre los grupos de placebo y vacuna comienzan a divergir entre 16 y 18 días después de la primera inmunización, lo que muestra el inicio temprano de un efecto parcialmente protector después de una vacuna de dosis única; sin embargo, el diseño del estudio no nos permite sacar conclusiones de estas observaciones.

La vacuna indujo fuertes respuestas inmunes humorales (n = 342) y celulares (n = 44) en todos los estratos de edad.

En particular, hubo algunos que no respondieron en el grupo de la vacuna (seis de 342), posiblemente debido a la inmunosenescencia en las personas mayores, las características individuales de la formación de una respuesta inmune o los trastornos inmunológicos concomitantes 17 (15%) de 114 participantes en el grupo de placebo tenían anticuerpos específicos de RBD el día 42, probablemente asociados con COVID-19 asintomático; sin embargo, ninguno de estos participantes resultó positivo en la PCR para el SARS-CoV-2, ni informaron la aparición de síntomas respiratorios en el diario electrónico o cuando fueron entrevistados como parte del seguimiento de telemedicina.

Dada la importancia de proteger a las poblaciones en riesgo debido a la edad avanzada, evaluamos la capacidad de la vacuna para inducir una respuesta inmune y proteger contra COVID-19 en personas mayores de 60 años. Nuestros resultados muestran que la vacuna de dos componentes Gam-COVID-Vac fue capaz de inducir una respuesta humoral neutralizante del virus en participantes mayores de 60 años. Además, la eficacia de la vacuna en este grupo de participantes no difirió significativamente de la eficacia del grupo de 18 a 60 años.

Las limitaciones del análisis intermedio de eficacia incluyen los pequeños tamaños de muestra dentro de los estratos de edad. Una mayor recopilación de datos permitirá aclarar los datos de eficacia dentro de los grupos de edad. Además, los casos de COVID-19 se detectaron mediante el autoinforme de síntomas de los participantes, seguido de una prueba de PCR, por lo que solo los casos sintomáticos de COVID-19 se incluyen en los análisis de eficacia.

Inicialmente, desarrollamos una vacuna en dos formas: líquida (que se almacena a –18 ° C) y liofilizada (que se almacena a 2–8 ° C). En este estudio, estudiamos la forma líquida de la vacuna que requiere almacenamiento a –18 ° C. El almacenamiento a 2-8 ° C, un perfil de temperatura favorable para la distribución mundial, ha sido aprobado por el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia. Anteriormente informamos sobre las reacciones adversas locales y sistémicas posteriores a la vacuna de la vacuna Gam-COVID-Vac en una pequeña muestra de participantes.

En este análisis intermedio, informamos eventos adversos graves en más de 21.000 participantes (de los cuales más de 16,000 recibieron la vacuna). Se registraron 70 episodios de eventos adversos graves en 68 participantes de los dos grupos; ninguno de estos eventos se consideró relacionado con la vacuna.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022