Dietas bajas en carbohidratos | 02 FEB 21

¿Puede revertir la diabetes?

Eficacia y seguridad de las dietas bajas y muy bajas en carbohidratos para la remisión de la diabetes tipo 2: revisión sistemática y metanálisis

 

Aspectos destacados

  • Este estudio examinó cómo las personas con diabetes tipo 2 se veían afectadas por las dietas bajas en carbohidratos (LCD) y las dietas muy bajas en carbohidratos (VLCD). Los resultados mostraron que las LCD se asociaron con un aumento del 32% en la remisión de la diabetes.
     
  • Los autores concluyeron que los pacientes con diabetes tipo 2 que se adhieren a una LCD durante al menos 6 meses pueden experimentar una remisión de su enfermedad sin efectos adversos. Lo que constituye la remisión de la diabetes y la eficacia a largo plazo, la seguridad y la satisfacción dietética de los LCD son inciertos.

Objetivo

Determinar la eficacia y seguridad de las dietas bajas en carbohidratos (LCD) y las dietas muy bajas en carbohidratos (VLCD) para personas con diabetes tipo 2.

Diseño

Revisión sistemática y metaanálisis.

Fuentes de datos

Búsquedas en CENTRAL, Medline, Embase, CINAHL, CAB y fuentes de literatura gris desde el inicio hasta el 25 de agosto de 2020.

Selección de estudios

Fueron elegibles los ensayos clínicos aleatorizados que evaluaron LCD (<130 g / día o <26% de una dieta de 2000 kcal / día) y VLCD (<10% calorías de carbohidratos) durante al menos 12 semanas en adultos con diabetes tipo 2.

Extracción de datos

Los resultados primarios fueron la remisión de la diabetes (HbA1c <6.5% o glucosa en ayunas <7.0 mmol / L, con o sin el uso de medicación para la diabetes), pérdida de peso, HbA1c, glucosa en ayunas y eventos adversos. Los resultados secundarios incluyeron calidad de vida relacionada con la salud y datos de laboratorio bioquímicos.

Todos los artículos y resultados se examinaron, extrajeron y evaluaron de forma independiente para determinar el riesgo de sesgo y la certeza de la evidencia GRADE a los seis y 12 meses de seguimiento.

Las estimaciones de riesgo y los intervalos de confianza del 95% se calcularon mediante un metanálisis de efectos aleatorios.

Los resultados se evaluaron de acuerdo con diferencias mínimas importantes determinadas a priori para determinar la importancia clínica, y la heterogeneidad se investigó sobre la base del riesgo de sesgo y siete subgrupos a priori. Cualquier efecto de subgrupo con una prueba de interacción estadísticamente significativa se sometió a una lista de verificación de credibilidad de cinco puntos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022