Ambiente y salud oral | 26 ENE 21

Estrés, carga alostática y enfermedades periodontales

Este indicador también es potencialmente beneficioso para la periodoncia personalizada
Autor/a: Wael Sabbah, Noha Gomaa, Aswathikutty Gireesh Fuente: Periodontology https://doi.org/10.1111/prd.12238 Stress, allostatic load, and periodontal diseases

Introducción

El estrés psicológico se ha postulado como factor de riesgo para una serie de condiciones crónicas de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad, entre otras. El estrés inducido por la pobreza, el desempleo, la precariedad laboral, los trabajos rutinarios de alta demanda y la carencia. del control en el lugar de trabajo y en el hogar se han relacionado con enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, limitaciones físicas y cáncer. El círculo vicioso entre factores socioeconómicos, estrés y salud tal vez haya sido mejor descrito por Evans & Kim como “la pobreza se mete bajo la piel”.

El estrés afecta la salud a través de diferentes vías, lo que tiene como resultado un impacto biológico en los sistemas autoinmunitario y endócrino y en el metabolismo.

El estrés también puede afectar la salud al inducir cambios en los comportamientos. Las personas pueden adoptar algunos comportamientos poco saludables, como fumar, consumo excesivo de alcohol y uso de drogas ilícitas, para hacer frente a situaciones estresantes. También hay evidencia de que el estrés afecta la salud bucal.

El uso de conductas no saludables (como fumar, beber alcohol y comer para sentirse cómodos -comfort foods-) ya que los mecanismos de afrontamiento del estrés aumentan el riesgo de enfermedades periodontales, caries dental y cáncer oral. Además, los cambios biológicos asociados con el estrés se describen como factores de riesgo de enfermedades bucales.También hay evidencia de que el estrés está relacionado con cambios salivales resultar en una mayor susceptibilidad a la caries dental.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021