COVID-19 en Noruega | 18 ENE 21

Investigan 23 muertes en ancianos frágiles después de la vacunación

"Existe la posibilidad de que estas reacciones adversas comunes puedan agravar la enfermedad subyacente en los ancianos"

A los médicos de Noruega se les ha pedido que realicen evaluaciones más exhaustivas de los pacientes ancianos muy frágiles en la fila para recibir la vacuna Pfizer BioNTec contra el covid-19, luego de la muerte de 23 pacientes poco después de recibir la vacuna. "Puede ser una coincidencia, pero no estamos seguros", dijo Steinar Madsen, director médico de la Agencia Noruega de Medicamentos (NOMA).

"No existe una conexión segura entre estas muertes y la vacuna".

La agencia ha investigado 13 de las muertes hasta ahora y concluyó que las reacciones adversas comunes de las vacunas de ARNm, como fiebre, náuseas y diarrea, pueden haber contribuido a desenlaces fatales en algunos de los pacientes frágiles. "Existe la posibilidad de que estas reacciones adversas comunes, que no son peligrosas para los pacientes más jóvenes y en mejor forma y no son inusuales con las vacunas, puedan agravar la enfermedad subyacente en los ancianos", dijo Madsen. “No estamos alarmados ni preocupados por esto, porque son ocurrencias muy raras y ocurrieron en pacientes muy frágiles con enfermedad muy grave”, enfatiza.

"Ahora estamos pidiendo a los médicos que continúen con la vacunación, pero que realicen una evaluación adicional de las personas muy enfermas cuya afección subyacente podría verse agravada". Esta evaluación incluye discutir los riesgos y beneficios de la vacunación con el paciente y sus familias para decidir si la vacunación es el mejor curso.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021